Claves del día

Facebook, Google y Twitter reconocen influencia rusa en campaña electoral de EEUU

Solo en Facebook se crearon 120 páginas falsas que crearon 80.000 posteos que llegaron de forma directa a 29 millones de estadounidenses, aunque esa audiencia se amplió hasta 120 millones.

2017-11-01

Por Agencias

Los representantes de Facebook, Google y Twitter declararon ante el Senado estadounidense por la presunta influencia ejercida por Rusia durante la campaña presidencial de 2016 a través de sus plataformas.

'La interferencia extranjera que hemos visto es censurable', reconoció el abogado general de Facebook, Colin Stretch, durante la audiencia, en la que algunos senadores reprocharon a las compañías tecnológicas la lentitud en detectar los abusos a través de anuncios comprados aparentemente por Rusia.

La red social confirmó las cifras que presentó ayer ante la Comisión, según los cuales las publicaciones de tinte electoral atribuidas a los rusos fueron vistas por 126 millones de personas en los Estados Unidos, lo que equivale a la mitad de las personas habilitadas para votar en ese país.
Facebook, Google y Twitter reconocieron la influencia de Rusia en la campaña electoral

El comité cuestionó a los representantes de la compañía tecnológica sobre los intentos de los agentes rusos de difundir la desinformación y comprar avisos políticos en sus plataformas, y los esfuerzos que las compañías planean usar para evitar incidentes similares en futuras elecciones. (Fuente: Chip Somodevilla / Getty Images / AFP)

Según precisó, un total de 120 páginas falsas -atribuidas a la Internet Research Agency (IRA), una entidad cercana al gobierno Ruso- crearon 80.000 posteos que llegaron de forma directa a 29 millones de estadounidenses, aunque esa audiencia se amplió hasta 120 millones después de que las historias se compartieran.

Los números son significativamente más altos de los que la empresa fundada por Mark Zuckerberg había brindado hasta ahora, según los cuales estos anuncios habían alcanzado a 10 millones de estadounidenses.

'El abuso de nuestra plataforma para una manipulación de las elecciones patrocinada por un Estado es un desafío para nosotros, uno que estamos determinados a afrontar', indicó por su parte el abogado general interino de Twitter, Sean Edgett, quien reconoció que es muy difícil de evitar.
Facebook, Google y Twitter reconocieron la influencia de Rusia en la campaña electoral

Algunos senadores se mostraron frustrados por el avance lento de las investigaciones internas. '¿Por qué necesitó Facebook 11 meses para avanzar y ayudarnos a entender el alcance de este problema, ver claramente el problema que es y comenzar a trabajar para abordarlo en una forma legislativa responsable?', preguntó el senador Chris Coons, demócrata por Delaware.

También compareció el martes Richard Salgado, director de aplicación de la ley y seguridad de la información de Google. Los tres letrados se presentarán hoy ante los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, que encabezan las investigaciones por la presunta influencia rusa en los comicios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE