Por revistaeyn.com
El Año Nuevo Chino no inicia a finales de diciembre, sino que se mueve un par de días. De hecho, este 29 de enero de 2025 inicia el Año de la Serpiente de Madera. En el calendario chino inicia el año 4.723.
Unos 1.400 millones de chinos dijeron adiós al año del dragón y dieron desde anoche la bienvenida al año de la serpiente, que simboliza la sabiduría o la buena fortuna en el zodíaco tradicional y que comienza hoy con celebraciones familiares en todo el país.
ZODIACO CHINO
El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, representa uno de los momentos más vibrantes para visitar China. Otro es el otoño.
El zodíaco chino se basa en el calendario lunar, que varía cada año y hace que la fecha de Año Nuevo se ubique entre fines de enero y principios de febrero.
Este calendario se rige por 12 signos, representados por animales y según la astrología china, los nativos del signo de la serpiente son quienes nacieron en los años: 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 y 2025. Pero, será de confirmar el inicio y fin de cada año para verificar que sí es o no serpiente.
Este 2025 es el turno de la serpiente de madera, un símbolo relacionado con el encanto, la inteligencia y la creatividad, aunque también con el secretismo o la astucia.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE SEA EL AÑO DE LA SERPIENTE?
En la cultura china, a la Serpiente se la considera como la especie más misteriosa del zodiaco.
La Serpiente simboliza la sabiduría, la estrategia y la intuición y la Madera aporta crecimiento, creatividad y flexibilidad. Se espera que sea un año de cambios importantes y evolución personal.
Pese a su mala fama en Occidente, para los chinos la serpiente es un símbolo sagrado: una leyenda tradicional china cuenta que Nüwa y Fuxi, que tenían cabezas humanas pero cuerpos de serpiente, fueron los creadores de la humanidad. Y, además, el símbolo está relacionado con el mitológico dragón tanto que su nombre en el zodíaco es precisamente "pequeño dragón".
¿Qué hacer y que no en el Año de la Serpiente?
Es un período para planear con inteligencia y no actuar impulsivamente. Buen momento para negocios que requieren análisis y visión a largo plazo.
¿Con qué signos es compatible los nacidos en año Serpiente?
La combinación más compatible de la Serpiente es con el Mono. Sus personalidades son idénticas, pero uno es yin y el otro es yang. Como resultado, podrán lograr la paz, detalla el portal sobre el tema.
La Serpiente y el Gallo parecen opuestos, pero se llevan de maravilla. Es que la Serpiente se siente atraída por la habilidad y el gusto del Gallo.
DESPLAZAMIENTOS MASIVOS PARA CELEBRAR
"Estas vacaciones, nos quedaremos en Chengdu y alrededores. Como mucho, haremos alguna visita a algún pueblecito cercano, pero volviendo en el mismo día. Como estamos jubilados, evitamos viajar en estas fechas, es todo mucho más caro. Esperamos a un momento más económico", cuentan a EFE estos pensionistas.
Y es que, durante una semana, el segundo país más poblado del mundo se paraliza: los chinos aprovechan su principal época festiva del año para visitar sus lugares de procedencia en el conocido como 'chunyun', la mayor migración anual del planeta, que espera batir récords este año con unos 9.000 millones de desplazamientos.
El año pasado ya se esperaba superar esa marca, aunque finalmente el mal tiempo y los consiguientes retrasos y cancelaciones en los servicios de transportes la limitaron a unos 8.400 millones de viajes.
También hay quien aprovecha sus escasas vacaciones, como la sobrina de Wu y Zhang, Bin: "La gente que vive en la misma ciudad que sus padres y que los ve frecuentemente no nota esa misma presión en estas fechas. Tenemos pocas vacaciones al año y me gusta aprovechar estas escasas ocasiones para viajar al extranjero", cuenta antes de tomar un avión con destino a Malasia.
Durante el 'chunyun' se prevé un promedio diario de 1,85 millones de viajeros cruzando las fronteras del país, con Japón, Tailandia y Corea del Sur liderando las preferencias de los turistas chinos debido a su cercanía y precios competitivos, países a los que se suman otros destinos del sudeste asiático como Vietnam o precisamente Malasia por sus políticas de visado gratuito.
En cualquier caso, ante los problemas que afronta la recuperación económica, el turismo internacional refleja un enfoque hacia experiencias más económicas, marcadas por la prudencia en el gasto, y en el plano nacional destaca el interés de los residentes del sur por provincias septentrionales como Jilin o Heilongjiang, donde pueden experimentar temperaturas bajo cero y deportes invernales.
Con información de EFE