Por AFP
La preocupación aumenta en Inglaterra antes de la final del Mundial femenino del domingo, a última hora de la mañana, pero no necesariamente por el resultado: numerosos pubs no tienen derecho de abrir tan temprano y todavía menos a servir alcohol.
Es la primera vez que las Leonas, la selección de Inglaterra, alcanzan la final del Mundial femenino. Los ingleses no habían llegado tan lejos en la competición desde 1966, cuando el cuadro masculino alcanzó la final contra Alemania Occidental. Una ocasión perfecta para reunirse en el pub, preferentemente con una cerveza en la mano.
Pero el partido que enfrentará a Inglaterra y España tendrá lugar en Sídney y, debido a la diferencia horaria, cuando el balón eche a rodar, en Reino Unido serán las 11h00 locales (10h00 GMT).
Pero los domingos por la mañana, hasta las 11h00 o incluso hasta mediodía, numerosos pubs no están autorizados a abrir o a servir cervezas.
El debate está a pie de calle.
La British Beer and Pub Association pidió que se autorizara una apertura excepcional a las 10h00.
Pero una modificación general de las horas de apertura de los pubs en toda Inglaterra necesitaría la aprobación del Parlamento, vacío actualmente de diputados debido a las vacaciones de verano (boreal), y las peticiones para llamar de urgencia a Westminster no han surtido efecto.
Cada pub podría pedir su propia autorización, pero esta debería realizarse cinco días antes del día deseado, por lo que ya es demasiado tarde.
El ministro de Igualdad de Oportunidades Michael Gove ha escrito a los consejos municipales para pedirles que aceleren las peticiones de los pubs.
El ministerio del Interior ha escrito también a los jefes de policía para pedir que se animen a colaborar con los consejos municipales, para garantizar la apertura del mayor número posible de locales.
Por su parte, el diputado conservador Michael Fabricant pidió a la policía en su circunscripción que “cerrara los ojos” si un bar abría antes el domingo.
Y en Cornouailles (suroeste de Inglaterra), el consejo municipal y la policía ya han anunciado que no tomarían medidas coercitivas en caso de apertura anticipada durante la final.
La British Beer and Pub Association se apresuró para pedir a otras regiones que hicieran lo mismo.