Tecnología & Cultura Digital

CES 2023: Soluciones tecnológicas para controlar ronquidos y eliminar el dolor de cuello

Y carros autónomos... Si bien muchas firmas trabajan en la conducción autónoma, varios redujeron sus ambiciones para centrarse en herramientas de asistencia como el control de velocidad, cambio de carril o estacionamiento asistido.

2023-01-04

POR AFP

Almohadas que reprimen los ronquidos, inodoros para análisis de orina y “clones digitales” para cirugías más seguras fueron algunos de los nuevos productos presentados en la feria anual de electrónica CES de Las Vegas antes de su apertura al público el jueves.

CES 2023: Hologramas, metaverso y el avance de más dispositivos inteligentes

Impulsada por la pandemia, se espera que la creciente tendencia en las innovaciones de atención médica remota o en el hogar sea uno de los temas principales en el Consumer Electronics Show (CES), que se realizó en forma virtual en 2021 e híbrida en 2022.

“Vamos a ver algunos dispositivos de salud realmente interesantes que monitorean o mejoran el bienestar”, dijo sobre el programa de la feria Avi Greengart, analista de Techsponential.

CES 2023: Soluciones tecnológicas para controlar ronquidos y eliminar el dolor de cuello

- Almohada silenciadora de ronquidos -

La empresa surcoreana 10Minds presentó una almohada con micrófono incorporado que detecta los ronquidos y activa bolsas de aire insonoras que cambian de tamaño para girar suavemente la cabeza del durmiente a una posición que facilite una respiración tranquila.

CES 2022: La era de la personalización digital ya comenzó

“Cuando empiezas a roncar, lo detecta de inmediato”, explicó a la AFP Daehyun Kim, representante de la empresa, en el evento CES Unveiled. “Incluso distingue tus ronquidos de los de tu perro o tu cónyuge”.

La almohada, que se sincroniza con una aplicación para teléfonos inteligentes, recopila datos que se analizan para identificar patrones de ronquidos y así perfeccionar su respuesta con el tiempo, añadió Kim.

“Es una solución muy sencilla”, aseguró.

<i>FOTO ROBYN BECK / AFP</i>

- Inodoro y laboratorio -

Ya no es necesario ir al laboratorio para determinados análisis de orina: la compañía de salud y bienestar digital Withings presentó el dispositivo U-Scan, que permite a las personas analizar su orina en el inodoro.

Withings desarrolló dos versiones: una para controlar el ciclo hormonal de la mujer y otra para nutrición. Un disco colocado dentro de la taza del inodoro con cartuchos intercambiables permite medir indicadores nutricionales, como hidratación, PH o niveles de vitamina C.

“Ayuda a las personas a monitorear su ingesta metabólica para optimizar su hidratación y nutrientes diarios”, dijo la compañía francesa en un comunicado.

El U-Scan, que se sincroniza de forma inalámbrica con una aplicación para teléfonos inteligentes, incluso puede distinguir entre varios usuarios, según la compañía.

Withings comercializará U-Scan en Europa en el segundo trimestre del año a 500 euros (USD 530) el kit básico.

En Estados Unidos estará disponible una vez que obtenga la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

- “Clon digital” -

La empresa francesa Abys presentó una tecnología que permite a los cirujanos crear “clones digitales” de los pacientes utilizando datos de radiografías y otras exploraciones médicas estándar.

Así, los cirujanos pueden planificar con precisión una operación, reduciendo los tiempos y los riesgos, explicó a la AFP el cofundador de la compañía, Arnaud Destainville.

En el quirófano, los cirujanos pueden usar los cascos de realidad mixta Microsoft HoloLens para acceder al holograma “gemelo” del paciente y otros datos mientras trabajan, agregó Destainville, quien indicó que los organismos reguladores de Estados Unidos aprobaron la innovación de Abys la semana pasada.

<i>FOTO ROBYN BECK / AFP</i>

- Sillón masajista -

Para quienes se quejan de dolor de cuello o espalda, la empresa surcoreana Bodyfriend comercializa por 9.500 dólares un sillón de masaje reclinable que se centra en la nuca, con la cabeza sujeta por una cinta.

El sillón, llamado “Atención médica fantasma”, presiona los músculos, aplica calor e incluso emite ondas electromagnéticas que alivian dolores y molestias.

Este dispositivo “ayuda a resolver los problemas que genera la tecnología”, ya que pasar tiempo en el teléfono y otras pantallas puede crear problemas en músculos, espalda y cuello, dijo el gerente de Bodyfriend para Norteamérica, Changjoo Kim.

Los autos sin conductor muestran avances y limitaciones

Los vehículos autónomos se presentan desde hace mucho tiempo como el nuevo amanecer del transporte y las principales compañías tecnológicas del mundo han invertido miles de millones de dólares para estar listos.

Sin embargo, pese a los avances constantes, los viajes robóticos aún no se han logrado en las carreteras abiertas. Incluso los Tesla de Elon Musk requieren “un conductor totalmente atento”, aunque el multimillonario asegura que sus autos pronto serán autónomos.

Waymo, filial de Alphabet (matriz de Google), desde 2020 ofrece al público viajes sin conductor en Phoenix, Arizona, pero en caminos muy bien señalizados.

Cruise, una unidad de General Motors, fue la primera en obtener en junio la aprobación para transportar pasajeros en “robo-taxis” en San Francisco, una ciudad montañosa con patrones de tráfico más complicados, pero inicialmente solo de noche y dentro de una zona limitada.

<i>Se ve un automóvil de conducción autónoma Motional en la pantalla Aptiv durante la configuración para el próximo Consumer Electronics Show CES 2023, el 3 de enero de 2023 en Las Vegas, Nevada. - Motional es una empresa conjunta entre Aptiv, una empresa global de tecnología automotriz, y Hyundai Motor Group, uno de los fabricantes de vehículos más grandes del mundo. (Foto de Robyn BECK / AFP)</i>

En Las Vegas, donde entre el 5 y el 8 de enero se esperan cerca de 100.000 asistentes al Consumer Electronics Show (CES), los Uber no tripulados comenzaron a circular el mes pasado en colaboración con la empresa Motional, pero siempre con un humano a bordo, por si acaso.

“A Cualquier empresa que elimine sus conductores de seguridad le representa un gran problema”, dijo Bryant Walker Smith, profesor de derecho especializado en vehículos autónomos en la Universidad de Carolina del Sur.

Se han reportado varios incidentes con los vehículos de Cruise y la agencia estadounidense de seguridad vial (NHTSA) abrió una investigación.

Para los expertos, el software se irá perfeccionando con el tiempo y la ubicuidad de los coches sin conductor es solo cuestión de tiempo.

“La verdadera gran pregunta (es...): ¿Qué tan rápido le toma a una empresa replicarse en otra ciudad como Los Ángeles o Minneapolis, donde nieva mucho? ¿Se reinventa la rueda cada vez o se vuelve más fácil?”, planteó Smith.

Si bien muchas firmas trabajan en la conducción autónoma, varios redujeron sus ambiciones para centrarse en herramientas de asistencia como el control de velocidad, cambio de carril o estacionamiento asistido.

El gigante estadounidense Ford decidió en octubre vender su participación en la empresa de conducción autónoma Argo AI, alegando que prefería dar prioridad a tecnologías menos ambiciosas.

El director general de Tesla, Musk, promete con frecuencia que un vehículo totalmente autónomo está a la vuelta de la esquina, pero por ahora sus autos solo cuentan con “asistencia a la conducción”.

- “Sin camino rápido” -

Desarrollar un automóvil sin conductor implica “un costo enorme... sin un camino rápido hacia la rentabilidad”, estimó Jordan Greene, cofundador de la empresa AEye, que comercializa un sensor que permite a los vehículos una mejor percepción del entorno.

La conducción autónoma ya no depende tanto de los avances tecnológicos sino de la motivación de las empresas para realizar la inversión requerida, dijo.

“Sí, hay desafíos desde el punto de vista de la tecnología, pero el mayor desafío es el modelo de negocios”, opinó.

Para Greene surgirán varios mercados potenciales, entre ellos el de los programas informáticos que los automovilistas actualizan de forma remota y periódica por una tarifa, al igual que los sistemas operativos para PC o teléfonos inteligentes.

El sector del transporte por carretera, escaso de choferes, también tiene interés en desarrollar soluciones de conducción autónoma, dijo.

La empresa austríaca Holon tiene previsto presentar en la feria CES un autobús autónomo para el transporte público, diseñado sin volante ni pedales.

Para Marco Kollmeier, director general de la empresa, los fracasos en este campo “son totalmente exagerados”, con demasiada atención de los medios al más mínimo percance de conducción autónoma de un Tesla.

“El verdadero uso de la conducción autónoma no es solo que el conductor pueda dormirse mientras conduce”, afirma. Un servicio como el de Holon puede “redefinir el transporte público” ofreciendo viajes a la carta o de ruta fija.

En cuanto a si los vehículos autónomos enfrentarán resistencia por parte del público, Greene no está demasiado preocupado.

“Esto entra dentro de la típica curva de adopción”, afirma. “Cuando me dijeron que pagaría por subirme a un coche con un desconocido, no me lo creí. Ahora solo tomo Ubers”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE