Por estrategiaynegocios.net
La 5G no es solo la generación de tecnología celular inalámbrica de mayor crecimiento, sino que además va camino a convertirse en la de mayor adopción, con la proyección de superar a LTE 4G por más de 2.500 millones de conexiones en 2028, según 5G Americas y datos de Omdia.
En solo seis meses, el mundo presenció el asombroso incremento de 331 millones de conexiones nuevas a 5G, con lo que impulsó el total mundial a la impactante cifra de 1.400 millones. Este pico en la adopción y los despliegues de redes plantea un escenario de mayor aceleración, en el que las proyecciones indican un acercamiento inminente a la marca de 2.000 millones al término de 2023.
El último pronóstico de Omdia anticipa que en 2028 habrá 8.000 millones de conexiones 5G, lo que superaría el crecimiento de la primera década de LTE por más de 2.500 millones de conexiones.
Chris Pearson, presidente de 5G Americas, declaró: "El crecimiento global fenomenal de las conexiones 5G subraya la demanda insaciable por conectividad avanzada. Con 1.400 millones de conexiones, cifra que sigue en aumento, estamos viendo el poder transformador de la tecnología 5G al tiempo que la industria se aboca a integrar la conectividad de 5G en nuevos dispositivos y servicios en esta era de innovación."
En América Latina y el Caribe, el crecimiento de las redes LTE 4G sigue con una tasa de crecimiento trimestral de 1,9 %, equivalente a 10,6 millones de conexiones LTE nuevas en el segundo trimestre de 2023. Las conexiones LTE ya totalizan 565 millones en la región.
La región se encamina a triplicar sus conexiones 5G al término de 2023, en que alcanzará un total de 62 millones. Las proyecciones señalan un incremento significativo a un total de 501 millones de conexiones 5G en 2028.
Según José Otero, vicepresidente para América Latina y Caribe de 5G Americas, LTE 4G y 5G se encuentran en diferentes etapas de despliegue y ciclos de mercado de estas tecnologías en América Latina. Ambas son muy importantes para las necesidades de conectividad actuales y futuras de la región.
"Si bien la presencia de 4G está generalizada en toda el área, la nueva generación móvil está ganando terreno en países que asignaron espectro para el desarrollo de redes 5G. Brasil, Chile y Puerto Rico están viviendo una adopción acelerada de 5G, y países como la República Dominicana, Guatemala, Perú y Uruguay también están ampliando la cobertura de esta tecnología respecto de la población", dijo Otero