Por revistaeyn.com
La robótica espacial ha experimentado un rápido desarrollo en las últimas décadas, mediante robots que exploran las superficies de Marte, la Luna y asteroides. Los robots están equipados con sensores avanzados que pueden recopilar datos topográficos de alta precisión.
Los datos se pueden utilizar para crear mapas 3D de la superficie de la Tierra, que pueden tener una amplia gama de aplicaciones en topografía terrestre.
Este tema será desarrollado por Andrés Mora Vargas, investigador de robótica espacial de la NASA Ames, en el Congreso de Topografía Catastro Geodesia Geomática, en Costa Rica.
El experto explicará cómo las tecnologías de robots espaciales pueden utilizarse para inspeccionar puentes, carreteras o edificios y prevenir daños estructurales, así como, para mejorar la gestión de los recursos naturales y la evacuación ante riesgos ambientales.
Además, abordará el trabajo del robot Astrobee en la Estación Espacial Internacional (ISS). Astrobee es un robot de vuelo libre que puede navegar de forma autónoma por el interior de la ISS. Está equipado con varios sensores que le permiten crear mapas 3D de la estación espacial.
Estos mapas permiten la navegación autónoma de los Astrobee dentro de sus módulos, además de que facilitan la planificación de tareas, la seguridad de los astronautas y la gestión de la carga útil.
“Es la nueva generación de robots móviles a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) que sirve como plataforma para llevar a cabo un sin fin de experimentos de ciencia básica como de robótica. Son robots desarrollados con lo último de la tecnología y llevarán consigo la capacidad de ser completamente autónomos y ser verdaderamente colaboradores en diversas tareas que ayudarán a reducir la carga diaria de trabajo de los astronautas”, señaló el investigador de la NASA.
Este proyecto será utilizado por muchísimos estudiantes de escuela, colegio, universidad, investigadores a nivel mundial, mientras el robot gira alrededor de nuestro planeta a 28,000 kph.
Agregó que la charla concluirá con una discusión sobre el futuro de la robótica espacial y sus posibles aplicaciones en la topografía terrestre.
“Se espera que la robótica desempeñe un papel cada vez más importante en la topografía terrestre en los próximos años. Las tecnologías que utilizan los robots espaciales permitirán llevar a cabo tareas cada vez más sofisticadas y complejas. Estas herramientas se convertirán en el día a día de los topógrafos durante la recopilación de datos con mayor precisión, lo que conducirá a una mejor comprensión de nuestro planeta y una mejor gestión de sus recursos”, detalló Mora.