Por Agencia EFE
El consorcio canadiense Canadian Advanced Air Mobility (CAAM) anunció que ha realizado el primer vuelo pilotado de la historia con un helicóptero propulsado por hidrógeno.
El consorcio señaló en un comunicado que el 27 de marzo uno de sus integrantes, la compañía Unither Bioelectronique, realizó el vuelo en un aeropuerto de la provincia canadiense de Quebec con un helicóptero modificado para utilizar energía de pilas de combustible.
CAAM añadió que "el exitoso vuelo de tres minutos y 16 segundos validó las capacidades del sistema de pila de combustible Proton Exchange Membrane (PEM) para proporcionar la potencia demandada para un vuelo de despegue y aterrizaje vertical".
El vuelo de prueba se realizó con un helicóptero experimental Robinson R44 Raven equipado con un sistema híbrido de batería y pila de combustible PEM. Aproximadamente el 90 % de la energía necesaria para el vuelo fue proporcionada por la pila de combustible, explicó CAAM.
El vuelo es parte del Proyecto Proticity, una iniciativa de Unither Bioeletronique y Robinson Helicopter Company para acelerar el uso de sistemas de propulsión híbridos de hidrógeno y electricidad.