Por Europa Press
A principios de año, la plataforma recibió un informe a través de su programa de ‘bugs’ (errores) y recompensas gestionado por la firma HackerOne sobre una brecha de seguridad que los estafadores podían aprovechar para acceder a los datos de sus usuarios, tal y como ahora explica en su blog.
Puede leer: Twitter advierte del crecimiento de solicitudes de datos de sus usuarios por parte de los gobiernos
Concretamente, la plataforma HackerOne conecta a compañías como Twitter con ‘hackers’ para que estos pongan a prueba las medidas de seguridad de la red social, en busca de fallos, con el objetivo de detectarlos a cambio de recompensas económicas.
Durante el proceso de verificación de una cuenta duplicada, un usuario de HackerOne conocido como ‘zhirinovskiy’ descubrió la vulnerabilidad en cuestión en la versión de Twitter para Android.
Esta brecha de seguridad permitía que cualquier persona que introdujera una dirección de correo eletrónico o un número de teléfono pudiese acceder a la correspondiente ID de Twitter, en caso de que existiese una cuenta asociada a dicho e-mail o a dicho número.
Tal y como ha reconocido la compañía recientemente, en una entrada publicada en el apartado de Privacidad de su blog, este error del sistema fue consecuencia de una actualización de su código de seguridad, implementado en junio de 2021.
Twitter puntualizó que, cuando tuvo conocimiento de este problema, lo investigó “de inmediato” y lo soliconó. “En ese momento, no teníamos evidencia de que surgiera que alguien se había aprovechado de la vulnerabilidad”, ha aclarado.
Sin embargo, en julio de este año, medios especializados como RestorePrivacy, informaron sobre la recopilación y filtración de los datos de 5,4 millones de cuentas, una información que posteriormente se puso a la venta en el foro de piratería Breached Forums.
Tras revisar los datos con los que los ciberdelinceuntes estaban comercializando en este foro, la red social confirmó que estos se habían aprovechado del problema existente antes de darle solución meses antes.
De ese modo, confirmó que se vulneró la privacidad de estos usuarios e indicó que procederá a notificar a los propietarios de las cuentas afectadas de que sus datos se han filtrado, aunque desconoce realmente todas aquellas que se han visto afectadas.
De interés: La batalla legal entre Twitter y Elon Musk comenzará el 17 de octubre
Con el objetivo de que los usuarios puedan proteger sus cuentas y blindar la información que estas integran, la compañía propuso una serie de indicaciones, como habilitar la autenticación de dos factores. Con ello, señaló que en este ataque, los actores de amenazas no han tenido acceso a las credenciales de acceso.
Además, recomendó a los dueños de cuentas anónimas que, para mantener su identidad lo más oculta posible, no las asocien a un número de teléfono o un correo electrónico “públicamente conocidos”.