Por revistaeyn.com
El crecimiento interanual en agosto del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Costa Rica fue de 3,9 %, para una desaceleración de 2,2 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el mismo mes del 2023.
El incremento medio de la actividad económica en los primeros ocho meses del 2024 se ubicó en 4,3 %, indica el Banco Central de Costa Rica.
El BCCR señala que el régimen definitivo (RD) creció 3,0 % en términos interanuales y alcanzó un crecimiento medio de enero a agosto de 3,7 %. Cabe señalar que nueve de las quince actividades del RD crecen más respecto al mismo mes del año anterior, entre ellas, manufactura, transporte, los servicios financieros e información y comunicación.
Sin embargo, la evolución de industrias como la construcción, agricultura, hoteles y restaurantes explican que, en el agregado, la tasa de crecimiento de las actividades del régimen definitivo desacelere en términos interanuales (1,9 p.p.).
CONSTRUCCIÓN DISMINUYE
En agosto, la construcción cayó 4,2 % en términos interanuales, debido a la disminución de 4,3 % en la ejecución de obras con destino privado.
También continúa el alto crecimiento de la producción de los regímenes especiales (RE) con una subida interanual en agosto de 10,2 %, en concordancia con las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios administrativos, servicios de desarrollo de software y apoyo técnico de tecnologías de información. En lo transcurrido del 2024, el conjunto de empresas del RE muestra una aceleración mensual sostenida.
El nivel de producción de la actividad agropecuaria en agosto del 2024 se mantiene sin cambios con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado estuvo influido por el efecto combinado de mayor demanda externa de piña, plantas y raíces vivas, mayor demanda interna de huevos y reducción en la producción de banano, café, hortalizas, plátano y cebolla.
En términos interanuales, la manufactura creció 5,8 % en respuesta al impulso de la demanda externa por productos de los regímenes especiales, particularmente de implementos médicos. Además, sobresale la industria alimentaria en el régimen definitivo, cuya tasa de crecimiento en agosto (5,1 %) es la más alta desde diciembre del 2021.
Los servicios financieros crecieron 6,1 % (mayor en 2,4 p.p. respecto al crecimiento del mismo mes del año anterior) en concordancia con el dinamismo observado en los servicios bancarios y de seguros.