Por revistaeyn.com
Las presidentas Claudia Sheinbaum y Xiomara Castro, de México y Honduras, respectivamente, celebraron un encuentro en el que, además de estrechar lazos de hermandad y cooperación, se alcanzaron diversos acuerdos.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Nacional de México, el pasado 25 de noviembre.
Ambas jefas de Estado ratificaron el excelente estado de la relación bilateral y la trascendencia histórica de ser las primeras mujeres presidentas en sus respectivas naciones; además, coincidieron en los principios que rigen sus proyectos de gobierno: igualdad, justicia social y prosperidad compartida.
Durante el encuentro renovaron el compromiso de estrechar la coordinación bilateral y regional para la atención integral de la movilidad humana.
A tal efecto, acordaron dar seguimiento a las conclusiones derivadas de dos iniciativas convocadas por México: el Encuentro de Palenque, celebrado en octubre de 2023, y la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, realizada en enero de este año. Con ello se reafirma la importancia que México y Honduras asignan a la protección de sus nacionales en otros países, por lo que expresaron su deseo de fortalecer aún más el trabajo conjunto.
Las jefas de Estado también subrayaron los importantes avances en materia de cooperación energética, gracias a los acuerdos firmados entre el gobierno de Honduras e instituciones mexicanas como Pemex, Instituto Mexicano del Petróleo, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Manifestaron la importancia de continuar esta colaboración mediante el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades técnicas y la transferencia tecnológica para impulsar sistemas energéticos más eficientes, modernos y sostenibles.
En el ámbito cultural, se presentó el estado en que se encuentra la investigación sobre la fotografía del general Francisco Morazán. De acuerdo con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México, hay indicios de que efectivamente se trata de un retrato original; sin embargo, es necesario concluir la investigación para contar con plena certeza de su autenticidad.
Ambas celebraron los resultados alcanzados por los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, implementados por México en territorio hondureño; en la primera etapa, beneficiaron a más de 20.000 personas.
En virtud de lo anterior, anunciaron el lanzamiento de la segunda fase, que brindará más oportunidades de formación laboral para los jóvenes y favorece el desarrollo sostenible para comunidades agrícolas.