Centroamérica & Mundo

América Latina es una de las tres regiones donde el VIH sigue creciendo

ONUSIDA estima que, en todo el mundo, de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH, 9,3 millones, casi una cuarta parte, no reciben tratamiento.

2024-07-23

Por revistaeyn.com

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde las infecciones de VIH siguen aumentando. Según los datos publicados por ONUSIDA, los progresos para acabar con el SIDA antes de 2030 van demasiado despacio y las inversiones están lejos de lo necesario.

Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH descendieron alrededor de un 39 %, de 2,1 millones a 1,3 millones en 2023. Sin embargo, esto está muy lejos del objetivo de quedar por debajo de 370.000 para 2025.

OPS emite alerta epidemiológica por casos de transmisión maternoinfantil del virus de Oropouche

Es más, los datos muestran que los progresos son desiguales. En tres regiones, las infecciones por VIH siguen aumentando: Oriente Medio y África del Norte, Europa Oriental y Asia Central y América Latina.

En todo el mundo, de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH, 9,3 millones, casi una cuarta parte, no reciben tratamiento. Como consecuencia, una persona muere cada minuto por causas relacionadas con el sida, lo que aleja el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el sida a menos de 250.000 en 2025.

El informe refleja un progreso continuo (aunque más lento) en el despliegue de medicamentos a las personas que viven con el VIH. Actualmente son 30,7 millones de personas las que están en tratamiento, más de 3 de cada 4 de las personas que viven con el VIH. En 2010, la cobertura del tratamiento era de tan solo el 47 %.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes transmitidas por mascotas y cómo evitarlas?

El aumento del número de personas que acceden al tratamiento ha supuesto un logro de salud pública histórico, pues desde 2010 se han reducido a la mitad las muertes relacionadas con el sida, que han pasado de 1,3 millones a 630.000 en 2023.

“El camino para acabar con el sida no es un misterio, es una elección política y financiera”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, que cifró en US$9.500 millones la brecha de financiación.

Los cálculos de ONUSIDA apuntan a que, aunque el 20 % de los recursos para el VIH deberían destinarse a la prevención del virus para las poblaciones más afectadas, en 2023 solo el 2,6 % del gasto total en VIH se destinó a intervenciones para grupos de población clave.

"Piensan que es mucho dinero y, efectivamente, algunos de los donantes que han financiado la respuesta dicen ahora que no pueden permitírselo. Pero se ha estimado que las partes en la guerra de Ucrania han gastado US$500.000 millones en dos años”, sostuvo, advirtiendo que el coste de no terminar con esa pandemia antes de 2030 será “exponencialmente más alto”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE