Centroamérica & Mundo

Destruyen siembra ilegal de costosas piñas rosadas en Costa Rica

La siembra se ubicó en tres fincas distintas, ante lo cual se destruyeron, se emitieron medidas cautelares y ahora se iniciará con un proceso judicial.

2023-06-13

Por estrategiaynegocios.net

Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) hallaron siembras de piña rosada en varias fincas de Pital de San Carlos, lo cual es prohibido debido a que se trata de un producto de siembra exclusiva.

La siembra se ubicó en tres fincas distintas, ante lo cual se destruyeron, se emitieron medidas cautelares y ahora se iniciará con un proceso judicial.

La variedad de piña rosé está registrada ante el Departamento de Biotecnología del SFE y cumple con los requisitos que autoriza la siembra, movilización, exportación, experimentación, multiplicación, transformación en alimentos procesados, de la semilla y fruta fresca, de manera exclusiva.

De acuerdo con Nelson Morera, director del SFE, las fincas no contaban con los permisos necesarios para la siembra de este producto.

En otras dos fincas, se procedió a levantar acta para proceder ante las autoridades judiciales, debido a la negativa de los encargados a colaborar.

La piña rosa, un exclusivo manjar de Costa Rica que disfrutan varios famosos

A las fincas se les dará seguimiento para verificar el acatamiento de las medidas fitosanitarias emitidas, advirtieron en la entidad.

Esta variedad de piña es una de las de mayor valor en el mercado, al punto que es la que atrae a personalidades como Kim Kardashian, que recientemente publicó cómo se deleitaba con este producto, sembrado únicamente en Costa Rica.

La coloración rosada se debe a la presencia del licopeno, el caroteno que le da el tono rosado/rojizo a las flores y frutas como la sandía, la zanahoria, el tomate, la guayaba, etc.

Al ser un producto exclusivo, se exporta a Estados Unidos y solo se consigue en ciertos negocios, debido a su alto valor.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE