Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
Tras confirmarse la muerte de tres niños por dengue, la Dirección nacional Protección Civil salvadoreña emitió alerta roja en todo el país. Los menores de edad son los más afectados.
La entidad describe en la emisión de la alerta que el 60 % de los casos son niños menores de 9 años mientras que el 40 % son niños y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.
La alerta emitida por Protección Civil también dice que hasta la semana epidemiológica 26 del año 187 personas han estado ingresadas por dengue en El Salvador, y que durante las últimas 10 semanas hubo un aumento de 210 casos, "confirmados". Sin embargo, el Ministerio de Salud indica que son 139 casos los comprobados.
Previamente se confirmaba la muerte de tres niños por esta enfermedad en el país. "Lamentablemente hasta este día 2 de julio tenemos tres niños fallecidos", dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, en un vídeo difundido por el ministerio de Salud en la red social X.
La primera muerte ocurrió el 21 de junio, indicó el funcionario, quien no precisó las edades de las víctimas.
Según el ministro, de momento hay 30 niños hospitalizados, de los cuales cuatro se encuentran "en estado grave". La mayoría están en Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de San Salvador.
El ministerio indicó que, hasta el lunes, se contabilizaban más de 3.400 casos sospechosos de dengue en el país.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, las constantes lluvias en el país han hecho proliferar las aguas estancadas, que sirven de criadero ideal para el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.
ACCIONES PARA COMBATIR AL ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE
Protección Civil indicó que iniciará una jornada nacional de fumigación "prioritaria" en 30 distritos con mayor índice de casos confirmados de dengue que están en el Área Metropolitana de San Salvador.
Igualmente, el ministerio de Salud con otras instituciones del Estado, como la Fuerza Armada, han redoblado las tareas de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito en zonas residenciales en todo el país.
Lea más sobre el dengue y la manera de prevenirlo en este enlace.
Piden a la población eliminar los criaderos de zancudos, colocar repelentes a los menores de edad, algunas instituciones educativas han solicitado que todos los menores lleguen de pantalones y dormir, en lo medida de posible, con mosquiteros (que cuenta con una tela que impide el paso de mosquitos).
HONDURAS Y OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA BAJO ALERTA
El Salvador es el último más del Norte de Centroamérica en decretar alerta. Previamente lo había hecho Honduras y Guatemala, otros países de la región que están siendo afectados por esta enfermedad.
De hecho, el Colegio Médico salvadoreño cuestionó este miércoles la tardanza del Ministerio de Salud en haber emitido la alerta por dengue ya que señala que tuvo que haber sido al menos hace 12 semanas.
En Honduras, se confirman tres muertes de menores a causa del dengue en los últimos siete días, una cifra que los médicos han calificado como “alarmante” y “lamentable”.
Otros 20 niños estaban hospitalizados el lunes en el Hospital Mario Rivas, tres de ellos con dengue grave, más nueve adultos.
Mientras que el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó 18 niños hospitalizados por dengue, así como cinco adultos.
En tanto, la Unidad Pediátrica de Dengue del hospital Leonardo Martínez Valenzuela informó que 14 niños estaban hospitalizados, tres de ellos en estado delicado, para hacer un total de 52 niños hospitalizados en San Pedro Sula.
En este país, 8.187 nuevos casos sospechosos de dengue contabilizó la Secretaría de Salud a nivel nacional durante la semana epidemiológica 25 (del 16-22 de junio).
Entre las regiones sanitarias con mayor incidencia de casos de dengue se encuentran el Distrito Central con 2.237 casos, seguido de la región de Cortés con 753 nuevos casos y la Metropolitana de San Pedro Sula con 631 nuevas personas infectadas.