Centroamérica & Mundo

El Salvador: gobierno dice dará seguridad a transporte

El gobierno salvadoreño ofreció este miércoles a los empresarios de buses brindarles seguridad en las unidades para que retomen su trabajo el jueves, pese al boicot que desde hace tres días impusieron las pandillas, que han matado a siete empleados del sector.

2015-07-30

Por: AFP

'Buscamos que el servicio de transporte se vaya normalizando (...), el gobierno a través del ejército y la Policía les ha ofrecido el acompañamiento en los diferentes recorridos y el acompañamiento en las unidades de transporte a partir del día jueves', señaló en una rueda de prensa el viceministro de Transporte, Nelson García.

El funcionario explicó que las autoridades han sostenido reuniones con dirigentes de distintas rutas de autobuses afectadas para ofrecerles personal de seguridad y, sin precisar un número, aseguró que 'algunas' empresas reanudarían su trabajo el jueves.

'A partir de esta disposición (la seguridad con policías y soldados en buses) que se ha tomado y que nos ha instruido el presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén), pues no existen excusas para no salir el día de mañana las unidades', remarcó García.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que por mandato del presidente, la Fuerza Armada ha desplegado en el departamento de San Salvador, donde se ubica la capital, soldados en vehículos artillados para prestar seguridad.

Por su parte, el vicepresidente Oscar Ortíz dijo que 'se hará lo que sea necesario para controlar la situación'.

En tanto, el director de la Policía, Mauricio Ramírez, indicó que se ha detenido a varios pandilleros sospechosos de estar involucrados en el asesinato de tres de los siete choferes.
Por las muertes de los trabajadores fueron detenidos los pandilleros del Barrio 18 David Martínez, Edwin Barrientos, Dennis López y dos menores de edad.

En tanto, por planificar y conspirar en el mantenimiento del sabotaje se detuvo a César Vladimir Montoya, José Rodríguez y Melvin Urías. Otros dos pandilleros fueron arrestados por lanzar una granada en el marco del boicot.

Otros 38 pandilleros ya presos, entre los que figuran los cabecillas Carlos Eduardo Burgos y José Carlos Hernández, los principales instigadores del boicot según el gobierno, fueron trasladados a penales de máxima seguridad.

Ramírez agregó que 'hay una coordinación (en el boicot) de diferentes estructuras locales del Barrio 18 pero que responden a una misma línea, tal y como los indicios lo han ido determinando'.

Los jefes pandilleros demandan formar parte de una comisión integrada por diferentes instituciones públicas y sectores sociales y encabezada por el gobierno, que analiza opciones frente al grave problema de la violencia de la que esas mismas pandillas son responsables en una importante medida.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE