Centroamérica & Mundo

El Salvador: reforman Ley de Zonas Francas y se incluyen alimentos

Diputados del oficialismo esperan que se concreten US$200 millones en inversión a corto plazo. Las modificaciones pretenden impulsar a los sectores de producción, procesamiento y comercialización de alimentos en el país.

2023-08-16

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, así como a la Ley de Servicios Internacionales, fueron modificadas por la Asamblea Legislativa en El Salvador.

Respecto a la primera, los diputados, con 74 votos, en su mayoría oficialistas, avalaron modificaciones que buscan impulsar económicamente a sectores enfocados en producción, procesamiento y comercialización de alimentos para la ingesta humana, alimentos para animales y acuicultura.

Graves consecuencias climáticas causadas por el fenómeno El Niño

“Los cambios en la normativa permitirán que un mayor número de empresarios puedan invertir en la construcción de nuevas zonas francas, por eso estamos ampliando los beneficios a sectores que estamos seguros que van a invertir en el país”, indicó Elisa Rosales, que forma parte del partido Nuevas Ideas.

Una nueva definición de alimentos incluye productos naturales o artificiales, procesados, semiprocesados o no procesados “destinado para la ingesta humana” y “bebidas no alcohólicas, goma de mascar y cualquier otro producto o sustancia” para elaborar, preparar o tratar alimentos.

Rosales detalló que se espera tener más de US$200 millones en inversión a corto plazo.

Los miembros del partido opositor FMLN objetaron el modelo, ya que, a su criterio, se dejará de recibir impuestos, de empresas que sí tienen la capacidad de pagarlos.

“Ustedes continúan en la dinámica de perdonar impuestos a quienes tendrían que pagar pero se niegan a quitar el IVA a los productores, a los agricultores cuando piden que se les quite a los insumos”, apuntó Anabel Belloso, diputada del partido de oposición.

En esta misma línea, Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), afirmó a Diario El Mundo que podría implicar “el tiro de gracia” para los agricultores, ya que implicaría una disminución en la producción agrícola por la contratación de mano de obra agrícola, ya escasa, en estas nuevas empresas de zonas francas.

Estudio: Hogares centroamericanos empiezan a comprar más frecuentemente

Las empresas ubicadas en zonas francas están exentas de impuestos a la importación de bienes, maquinaria, materia prima y otros productos relacionados a una actividad autorizada, además de ser beneficiada con exenciones en diferentes porcentajes al Impuesto sobre la Renta, de impuestos municipales y de impuesto sobre la transferencia de bienes raíces.

Actualmente, en El Salvador hay 17 zonas francas que emplean a 57.000 personas de forma directa y a 126.000 de forma indirecta, según cifras oficiales.

Ley de Servicios Internacionales

La Ley de Servicios Internacionales ha incluido el teletrabajo como una opción permanente.

Entre las enmiendas aprobadas por los legisladores están la ampliación de subsectores del rubro tecnológico, el desarrollo de software, de bases de datos, de videojuegos y otros servicios relacionados con el almacenamiento en la nube, una alternativa económica que impulsará la especialización de dicho sector.

También se ha contemplado la inclusión de procesos de apoyo para la publicidad, el manejo de marcas y el mercadeo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE