Centroamérica & Mundo

El Salvador: Una misma legislatura podrá ratificar una reforma constitucional

Anteriormente, para que una reforma constitucional sea decretada, la Asamblea Legislativa siguiente debía ratificar un acuerdo de reforma constitucional, con el voto de los dos tercios de los diputados electos.

2024-04-29

Por revistaeyn.com

La Asamblea Legislativa aprobó un acuerdo de reforma a la Constitución de la República con el fin de que una misma legislatura pueda ratificar una reforma constitucional con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos.

El acuerdo fue aprobado con 66 votos a favor y hubo 16 votos en contra. La dispensa de trámite de este acuerdo de reforma se dio con 64 votos y 14 votos en contra.

¿Cuáles son los problemas que deberá atender el próximo presidente de El Salvador?

Actualmente, para que una reforma constitucional sea decretada, la legislatura siguiente debe ratificar un acuerdo de reforma constitucional, con el voto de los dos tercios de los diputados electos, mecanismo que también seguiría vigente.

La diputada Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que el tiempo para reformar la Constitución "ya pasó", ya que por sentencia 33-2015 de la Sala de lo Constitucional el acuerdo constitucional debió haberse aprobado antes de las elecciones del 4 de febrero de 2024.

"¿Adónde queda la seguridad jurídica?, ningún gobierno tiene derecho a romper con ello y mucho menos utilizarlo con cualquier justificación que se puede ver disfrazada con una forma de mantenerse en el poder. Lo que quieren hacer es agarrar la Constitución y en la próxima legislatura hacer todas las modificaciones que les convengan", cuestionó.

Por su parte, el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, aseguró que "por primera vez en nuestra historia" se le dará ese "poder constituyente a una sola legislatura" en El Salvador.

"Al eliminar el candado de la doble legislatura, los salvadoreños pierden posibilidad de defender políticamente cualquier cambio a la Constitución que dañe los intereses generales. Tristemente esta legislatura termina como empezó, transgrediendo la Constitución", aseguró el diputado de Nuestro Tiempo.

Encuesta: Siete de cada diez salvadoreños perciben situación económica entre regular y mala

El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, fue quien pidió modificar la agenda legislativa, para introducir un acuerdo de reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República, “para que cada reforma” a la Constitución sea “ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa por dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”.

Esta reforma requeriría, aún, la ratificación por la Asamblea Legislativa 2024-2027 con 56 votos (dos tercios). La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, aseguró que "en la próxima Asamblea tendrá que ser ratificada".

A partir de esa ratificación del acuerdo aprobado hoy, cualquier otra reforma a la Constitución podría solo requerir una sola legislatura, solo que con tres cuartas partes de los votos, es decir, 45 de los 60 votos de la próxima legislatura.

Con información de Diario El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE