Por estrategiaynegocios.net
Según el análisis del contexto económico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de 18.574 manzanas que habían sido ocupadas ilegalmente en 2021, pasaron a 27.624 manzanas durante el año pasado y que representa un 49 % más.
La invasión de tierras es un fenómeno histórico en el país centroamericano, pero desde 2017 viene afectando a las empresas productoras de palma de cuyo fruto se extrae el aceite vegetal, que es una de las principales materias de exportación.
Hace seis años se contabilizaban 2.261 manzanas ocupadas de forma ilícita por grupos campesinos y ha ido creciendo con el pasar del tiempo.
Puede leer: Guatemala: Sube la demanda internacional del aceite de palma
Entre las invasiones de palma y azúcar totalizan las 29,997 manzanas en Colón, Yoro, Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Francisco Morazán y Choluteca.
“Esta problemática aleja la inversión, empleos y divisas”, sostiene el Cohep.
Indica que por la debilidad institucional, las autoridades no tienen capacidad para tratarlas y los invasores lo continúan haciendo ante la ausencia de sanción penal.
“Las empresas pierden su producción, personas que perdieron su empleo, comunidades que se ven afectadas en su dinámica social hasta pérdida de vidas por actos violentos, producto de la impunidad”, subraya el documento.
Con información de La Prensa