Por revistaeyn.com
Un incendio que se originó en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA) de Guatemala ha provocado que la calidad del aire ponga en alerta a gran parte de la población guatemalteca, según alertó un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La institución comunicaba que la calidad del aire ya se encontraba en niveles dañinos para la salud, hasta el domingo 7 de abril.
El fuego ha provocado una gran cantidad de humo que, debido al viento, ha llegado a varios municipios del país, afectando principalmente Villa Nueva y el sector de Ciudad San Cristóbal, Mixco.
En estos sectores, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) ha recomendado precaución a los conductores porque la visibilidad es muy limitada.
Igualmente se anunció la suspensión de las clases en Guatemala y Sacatepéquez.
“Esta medida de prevención aplica a los centros educativos del sector público y privado, por cooperativa y municipales. Se consideran estos dos departamentos por la dirección del viento para las próximas 24 horas”, dice el comunicado del Ministerio de Educación, que se emitió el domingo 7 de abril.
RECOMENDACIONES
-Infórmese a través de redes sociales de la SECONRED y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre el estado de contaminación del aire
-Si debes salir de casa utiliza mascarilla para reducir el contacto directo con el aire contaminado
-Mantengan las puertas y ventanas cerradas
-Conduzca con las ventanas arriba para evitar que el aire مم exterior ingrese a la cabina
-Dentro de lo posible evite realizar actividades al aire libre
-Si usted o alguien de tu familia padecen afecciones respiratorias, monitoree su estado de salud y de ser necesario acuda a los servicios de atención.