POR AFP
Una exprimera dama socialdemócrata, un exdiplomático centrista y la hija de un exdictador derechista son los favoritos entre los 22 candidatos a las presidenciales de Guatemala este domingo.
- Sandra Torres, exprimera dama -
Sandra Torres es la exesposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), quien respaldó a la CICIG, un ente de la ONU que operaba como fiscalía paralela y destapó sonados casos de corrupción, entre 2007 y 2019.
Nació el 5 de octubre de 1955 en el municipio norteño de Melchor de Mencos. Licenciada en Comunicación y empresaria textil, en 2002 se divorció de su primer esposo, con quien tuvo cuatro hijos, antes de involucrarse en política.
En 2003 se casó con Colom, de quien se divorció en 2011 para poder competir por la Presidencia y no infringir la normativa constitucional guatemalteca que impide que familiares cercanos a los mandatarios en ejercicio sean candidatos; pero la Justicia rechazó su candidatura.
Estuvo detenida en 2019 por supuesto financiamiento irregular en su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el mismo de Colom, pero el caso fue cerrado en 2022.
Torres perdió los balotajes ante Jimmy Morales en 2015 y ante el actual mandatario Alejandro Giammattei en 2019.
Es “una mujer con mucho liderazgo, carácter y determinación de lo que quiere”, destaca su jefe de campaña, Adim Maldonado.
Es “muy trabajadora y tenaz”, pero “incumple sus compromisos”, asegura un exaliado de Torres, el diputado Óscar Escobar. Una vez que una persona “le terminó de servir (...) la desecha”, agrega.
- Edmond Mulet, “pacificador” de Haití -
El exdiplomático Edmond Mulet, candidato del partido Cabal, del que es el fundador, es muy crítico del actual presidente Giammattei.
“Vamos deslizándonos poco a poco a un modelo autoritario. No digo de dictadura por el momento, pero sí autoritario, modelo Nicaragua, por ejemplo”, afirma el abogado de 72 años.
Casado con Karen Lind y padre de dos hijos, nació en la Ciudad de Guatemala el 13 de marzo de 1951. Fue periodista e inició su carrera política en los años 80.
En 1992, presidió el Congreso y luego fue embajador en Estados Unidos y la Unión Europea.
En la ONU fue jefe de gabinete del secretario general Ban Ki-moon (2015-2016) y subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en 2007-2010 y 2011-2015.
Además, dirigió la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), en 2006-2007 y 2010-2011.
“Pacifiqué Haití, erradiqué las extorsiones, los bandidos”, afirma, aunque ese país sigue sumido en la violencia.
Una sombra que lo persigue es su detención en 1981 por supuestas adopciones ilegales de niños durante la guerra civil (1960-1996). El candidato afirma que su “conciencia está tranquila”.
“Tiene mucho tacto para decir las cosas, pero no le tiembla la mano cuando toma una decisión”, indica a la AFP el legislador Estuardo Rodríguez, aliado en su primera campaña, en 2019.
- La derechista Zury Ríos -
La politóloga derechista Zury Ríos, quien busca por cuarta vez la Presidencia, promete reintroducir la pena de muerte para “asesinos y violadores de niños”.
La candidata de 55 años, líder de la coalición Valor-Unionista, es hija del dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), fallecido en 2018 mientras era procesado por la muerte de indígenas.
Siempre ha defendido a su padre, a quien acompañó en su primer juicio en 2013, en el que el militar fue condenado a 80 años de prisión. La sentencia fue anulada después.
Nacida en la capital el 24 de enero de 1968, está casada con el empresario estadounidense Gregory Charles Smith. Tiene una hija con su anterior esposo, un exlegislador de Estados Unidos.
Fue diputada de 1996 a 2012, y es señalada de haber participado en 2003 en el despliegue de turbas que desataron el caos en la capital para presionar a la justicia a inscribir a su padre como candidato presidencial.
En los disturbios del “Jueves Negro” murió un periodista. Al final, el general Ríos Montt fue inscrito como candidato y obtuvo el tercer lugar.
Zury Ríos tiene “capacidad de trabajo y un conocimiento profundo del Estado”, según el abogado Ricardo Méndez Ruiz, líder de la derechista Fundación contra el Terrorismo, que apoya su candidatura.