Por estrategiaynegocios.net
Política antipandillas y construcción de megacárcel en El Salvador son los temas que enfrentaron a los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Nayib Bukele, de Colombia y El Salvador, respectivamente, en Twitter.
Petro calificó -en una conferencia de prensa- este miércoles (01.03.2023) como “campo de concentración” para jóvenes la megacárcel inaugurada recientemente en El Salvador, donde ya fueron trasladados unos 2.000 pandilleros y que está diseñada para 40.000 reos.
Petro agrega “Creo que hay gente a la que le gusta eso (...) ver a la juventud entre las cárceles; y creen que eso es la seguridad. Y se disparan las popularidades”.
El video con las declaraciones fue compartido por el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter con el mensaje: “ Señor @petrogustavo Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.
Acto seguido, Petro lo invitó a comparar experiencias en un foro internacional.
”Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, apuntó Petro en cuenta de Twitter.
Al obtener esta respuesta, Bukele continuó: “¿Desde 1993? 30 años... ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.
Y, Petro continuó defendiendo su postura: “Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente”.
Finalmente Bukele compartió la publicación de Gustavo Petro, aunque sobre la madrugada del 2 de marzo compartió, lo que podría ser su argumento final, un hilo donde señaló que en El Salvador inició el mes de marzo sin ningún homicidio.
“Finalizamos el primer día de marzo del 2023 con 0 homicidios a nivel nacional. Hemos transformado el país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina. Seguimos... Guerra contra pandillas”.
En corto
Según el ministerio de Justicia, El Salvador registró en 2022 una tasa de 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que Bukele asumió el poder en junio de 2019.
El Salvador se encuentra bajo un régimen excepción declarado por el gobierno en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo de 2022.
La medida, que permite detenciones sin orden judicial, fue extendida hasta el próximo 17 de marzo y es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por violar los derechos de las personas.
Esta política ya ha sido compartida con sus homológos de la región y hasta el momento solamente se ha aplicado una similar en Honduras. Guatemala solo la ha estudiado y Costa Rica ya ha dicho que no la ejecutará porque el mandatario, Rodrigo Chaves, considera que los costarricenses “no quieren vivir privados de sus libertades”.