Por revistaeyn.com
Honduras es uno de los países centroamericanos más afectados por el dengue.
Junio fue el mes en el que más casos se registraron. En su primera semana registró 5.598 casos, en la segunda ascendieron a 5.680 y en la tercera se observó un giro que fue trascendental al totalizar 8.187 enfermos por dengue.
La Secretaría de Salud -que aún no brinda el reporte de la semana epidemiológica 26- indica que en Honduras se registran más de 50.000 casos y 69 decesos por sospechas de dengue.
Actualmente, un total 715 pacientes permanecen con un dictamen de dengue grave.
Esta cifra ya triplicó el total de casos de dengue grave del año pasado.
Los menores de edad están entre la población más afectada.
Entre las regiones sanitarias con mayor incidencia de casos de dengue se encuentran el Distrito Central, seguido de la región de Cortés y la Metropolitana de San Pedro Sula.
¿QUÉ ES EL DENGUE?
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y dolor muscular.
En su forma más grave, conocida como dengue hemorrágico, puede provocar hemorragias, disminución del recuento de plaquetas, y en casos extremos, la muerte.
Es una enfermedad viral transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti, una especie presente en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo.