Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Costa Rica, que se utiliza para el cálculo de la inflación en el país, tuvo un incremento mensual de 0,14 % en junio 2024.
En junio del 2024 el nivel del índice general es 109,705 mientras que en el mes anterior fue 109,547. Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC son Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Recreación, deporte y cultura.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 47 % aumentaron de precio, 36 % bajaron de precio y 17 % no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo o alza en la variación mensual del índice son: paquetes turísticos al extranjero (con un incremento del 13 %), automóviles nuevos (3 %) y cebolla (6,76 %).
De las trece divisiones que conforman el índice, diez presentaron aumentos en sus precios, especialmente Recreación, deporte y cultura, Transporte, Salud, Bebidas alcohólicas y tabaco y Muebles y artículos para vivienda, reporta el INEC.
Por otra parte, chile dulce, limón ácido y aguacate figuraron entre los principales con mayor efecto negativo o redución en la variación mensual del índice.