Por revistaeyn.com
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrentará a la justicia de Estados Unidos este próximo 20 de febrero de 2024, donde es acusado de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, aprovechando su figura de funcionario público.
De ser hallado culpable de tres cargos que le imputa la Fiscalía -narcotráfico, tráfico y posesión de armas- podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años, así como le fue a su hermano Tony Hernández y Geovanny Fuentes, quienes, según la Fiscalía, participaron en la misma conspiración de Hernández.
Juan Orlando fue extraditado a Nueva York en abril de 2022, donde está recluido desde ese momento.
Fue presidente de Honduras desde enero de 2014 hasta enero de 2022, antes fue diputado al Congreso Nacional de Honduras desde 2002 hasta 2010. En 2010 fue elegido presidente del Congreso Nacional de Honduras. En las elecciones generales de 2013 se postuló como candidato del Partido Nacional y ganó la Presidencia de Honduras.
Pero, JOH, como también se le conoce al expresidente hondureño, no es el primer expresidente centroamericano juzgado en Estados Unidos. Previo a él fueron juzgados y condenados los expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo; y el panameño, Manuel Antonio Noruega.
EXPRESIDENTES CENTROAMERICANOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
Manuel Antonio Noriega, exdictador de Panamá entre 1983 y 1989, fue una figura polémica con estrechos vínculos con agencias de inteligencia como la CIA. En 1992 fue condenado en Estados Unidos a 40 años de prisión, posteriormente reducidos a 30, por conspiración para importar cocaína y lavado de dinero.
Noriega, vinculado al cartel de Medellín de Pablo Escobar, cumplió 10 años de su condena en una prisión federal estadounidense. Posteriormente fue extraditado a Francia en 2010, donde enfrentó cargos por blanqueo de dinero relacionado con el tráfico de drogas. Asimismo, fue condenado en Panamá por varios delitos, incluyendo homicidio, violaciones de derechos humanos y corrupción.
Noriega falleció el 29 de mayo de 2017, a los 83 años, mientras cumplía pena en su país natal.
Unos años después del panameño, en mayo de 2014, un tribunal federal de Nueva York sentenció al expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, a casi seis años de cárcel y devolver el dinero de sobornos que intentó lavar durante su mandato entre 2000 y 2004.
El juez federal que dirigía el caso en ese entonces, James Patterson, descontó el tiempo que Portillo ya había pasado en prisión tanto en Guatemala como en Estados Unidos, donde fue extraditado un año antes (2013) por cargos de lavado de dinero.
En 2014 se declaró culpable de conspirar para lavar dinero en una corte federal de Nueva York. También se le ordenó devolver US$2,5 millones de sobornos que trató de lavar en Estados Unidos. Portillo admitió haberse apropiado de US$2,5 millones en sobornos del Gobierno de Taiwán entre diciembre de 1999 y agosto de 2002 a cambio de usar su influencia para mantener el reconocimiento diplomático de Guatemala hacia Taiwán.
Después de cumplir su condena en Estados Unidos, Portillo regresó a Guatemala en 2015. Desde entonces ha mantenido un perfil relativamente bajo en la política guatemalteca.
Por Honduras, Juan Orlando no es el primer expresidente en ser juzgado en cortes de Estados Unidos. Antes que él fue Rafael Leonardo Callejas a quien procesaron por casos ligados a corrupción en el fútbol.
Callejas estuvo recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
La hoja de registro digital de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos describía a Callejas, de 72 años, como el preso número 81120-053. Él enfrentaba un juicio por su implicación en un escándalo de corrupción millonario relacionado con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), el cual salió a la luz a finales de 2015 y por el cual se declaró culpable.
Al ser interrogado por un magistrado de una corte federal de Brooklyn, el exmandatario respondió “culpable” con relación a los dos cargos en su contra, cada uno de los cuales conllevaba una pena máxima de 20 años de cárcel. A pesar de encontrarse en libertad bajo fianza, Callejas tenía programada su sentencia para el 5 de agosto de ese mismo año. Él gobernó el país entre 1990 y 1994 y falleció el 4 de abril de 2020 por un paro cardiaco en un hospital de Georgia, Estados Unidos.
CENTROAMERICANOS JUZGADOS EN SUS PAÍSES
Pero, no solo en Estados Unidos. Centroamérica destaca como la región con mayor número de expresidentes condenados por algún tipo de delito. Mandatarios de El Salvador, Guatemala, Panamá, la misma Honduras y Nicaragua han enfrentado juicios y escuchado veredictos en su contra.
-Álvaro Colom (2008-2012) fue detenido y encarcelado en 2018 por su participación en un caso de fraude y malversación. Falleció en enero de 2023.
-Otto Pérez Molina (2012-2015) recibió una condena de 16 años de prisión por asociación ilícita y fraude aduanero, convirtiéndose en los expresidentes de Guatemala que han sido juzgados y condenados. Fue liberado bajo fianza en 2023.
-En El Salvador, los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004-2009) fueron llevados a los tribunales.
Flores, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, fue trasladado a una prisión policial en 2014 y posteriormente puesto bajo arresto domiciliario en noviembre de 2014. Falleció en medio de este proceso, en un hospital privado.
A Saca, por su parte, lo enviaron a prisión en enero de 2017 por su vinculación con un caso de peculado, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y malversación del presupuesto público.
No juzgado, pero en este país, la Fiscalía, en este 2024, solicitó a un juzgado de San Salvador la "extinción de dominio" de bienes y cuentas bancarias del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), señalado de supuestos actos de corrupción.
También, está acusado por su presunta vinculación en el crimen de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres cometido por el ejército durante la guerra civil (1989-1992).
-Ricardo Martinelli (2009-2014), exmandatario de Panamá, también experimentó un paso por la cárcel. Detenido en EUA, lo extraditaron a Panamá en 2017 y lo encarcelaron, aunque fue absuelto en 2019.
Actualmente aguarda juicios relacionados con los casos “medios de comunicación” y Odebrecht. Está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.
-Arnoldo Alemán, quien presidió Nicaragua entre 1997 y 2002, fue condenado en diciembre de 2003 a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos.
Con información de La Prensa de Honduras / Agencias