Por revistaeyn.com
Desde 1999 se conmemora el Día Internacional de Hombre cada 19 de noviembre, pero ¿Qué simboliza esta fecha?
Como impulsor de la misma se reconoce al profesor Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, y tiene un especial énfasis en destacar la importancia de la salud familiar y comunitaria, así como con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud.
Esta conmemoración hace una redefinición de las contribuciones de los hombres a la sociedad, en las que se suman en actividades de su comunidad, familia y un matrimonio saludable y apoyo con el medio ambiente, que por distintas cuestiones de paradigmas sociales que han limitado a las personas del género masculino explorar sus emociones, por lo que esta fecha busca provocar reflexiones en los hombres, para que puedan tener una mejor salud mental, emocional y espiritual con la que puedan desarrollarse de forma plena en su comunidad.
Según la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres. Entre las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el VIH/SIDA, los accidentes viales, los suicidios, depresión, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares. Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, una cultura predominantemente machista, los derechos humanos y otros determinantes de la salud.
Importante, este día no tiene como propósito competir ni discutir con la lucha feminista y su conquista de derechos, esta busca darle un cause positivo a las expresiones positivas del género masculino y las áreas en las que estos pueden mejorar sus condiciones en la sociedad.
MOVEMBER, MÁS ALLÁ QUE UN BIGOTE
Movember es un movimiento que nació en el 2003, y que en la actualidad se encuentra en auge; el motivo principal es que los hombres se dejen crecer el bigote (Moustache) durante el mes de noviembre (November), con la intención de crear conciencia a las demás personas sobre el cáncer de próstata, de testículo y la depresión masculina.
Además de concientizar a los hombres de que deben acudir periódicamente a revisiones médicas con un urólogo, para detectar a tiempo posibles enfermedades; también durante este mes se recauda dinero para los tratamientos e investigaciones.
SOBRE EL ORIGEN DEL DÍA DEL HOMBRE
Entre 1991 y 1992, Oaster, a quien se le reconoce como su principal promotor, redactó pequeños folletos bajo el título “Internacional Men’s Day. Experience Education and Culture for Men and Women”; que repartió entre más invitados.
“El 7 de febrero de 1991, a un pequeño grupo de hombres de Kansas, entre los que se encontraba el profesor Thomas Oaster (...) se le ocurrió la idea de un “día libre para los hombres” como forma de agradecer a los hombres por las contribuciones que hacen a la sociedad”, registró el Kansas City Star.
Sin embargo, fue hasta el año 1999 que se reconoció de manera internacional en Trinidad y Tobago, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre.
De esta manera, desde el año 2011 el Comité Directivo del Día Internacional del Hombre se reúne para discutir las necesidades y los derechos de los hombres, en colaboración de instituciones como la Organización Mundial de la Salud.