Centroamérica & Mundo

Nuevas oportunidades se abren con tratado comercial entre Costa Rica y Ecuador

Por primera vez, se incorpora en un acuerdo comercial disposiciones sobre buenas prácticas regulatorias, género y mipymes.

2023-03-02

Por estrategiaynegocios.net

Los gobiernos de Costa Rica y Ecuador suscribieron un acuerdo de asociación comercial que busca profundizar las relaciones comerciales entre ambos países y pretende crear un ambiente propicio para incrementar la inversión bilateral.

Además y, por primera vez, se incorpora en un acuerdo comercial disposiciones innovadoras sobre buenas prácticas regulatorias, género y medianas y pequeñas empresas (mipymes).

Más de un 90 % de los productos costarricenses fueron incluidos en el acuerdo, según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Julio Prado, mencionó que su gobierno incluyó en la negociación al 97 % de los productos y afirmó que para Ecuador el acuerdo es importante para el sector manufacturero, las cadenas de producción relacionadas con el sector textil, así como la industria de electrodomésticos, aceros y el sector servicios. Del acuerdo fueron excluidos algunos productos agrícolas, como el banano y la piña, y los lácteos.

BCIE aprueba US$450 millones para megaproyecto ‘Ciudad Gobierno’ en Costa Rica

El tratado fue firmado por los presidentes de Costa Rica y Ecuador, Rodrigo Chaves y Guillermo Lasso, respectivamente, en un acto oficial en el cual también participaron las autoridades de Comercio Exterior de ambas naciones.

“Con la firma de este acuerdo retomamos la senda de la apertura comercial para lograr una Costa Rica más inclusiva, próspera y sostenible, en beneficio de todos los costarricenses. Asimismo, damos un paso muy importante hacia nuestra integración con un país amigo”, declaró Chaves.

Mientras, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, dijo que la firma del acuerdo representa un momento importante para ambos países.

“Con la firma de este acuerdo damos un paso más en la consolidación de nuestras relaciones bilaterales, en abrir nuevas oportunidades y en forjar una alianza más estrecha con Suramérica. Asimismo, estamos satisfechos con los resultados alcanzados al haber logrado un balance adecuado entre nuestros intereses ofensivos y las sensibilidades planteadas por los sectores productivos a los cuales agradecemos su constructiva participación en este proceso”, aseguró.

La negociación del acuerdo comercial comenzó en junio del año pasado, tras el lanzamiento realizado por los presidentes de ambas naciones. En esa ocasión, acordaron que el proceso de negociación se realizara bajo un enfoque pragmático y sencillo.

El proyecto será trasladado lo más pronto posible al Congreso para su discusión y ratificación.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE