Por revistaeyn.com
La canadiense First Quantum Minerals ha abierto procesos de arbitraje internacional contra Panamá, luego que el país decidiera cesar las operaciones de su filial, una mina de cobre, en dicha nación.
La empresa reclama US$20.000 millones por el cierre de la mina de cobre, ubicada en Donoso, provincia de Colón.
Ante estos hechos, muchos se han preguntado, ¿Panamá tiene la capacidad de enfrentar las procesos? Para el presidente del ICC en Panamá, Esteban López, sí, porque el país tiene las herramientas para poder presentar un buen caso en contra de la empresa canadiense.
“Panamá tiene la capacidad de defenderse porque como Estado ha sido exitoso en los arbitrajes internacionales”, dijo el especialista, según consigna el periódico La Estrella de Panamá.
Uno de los casos es el arbitraje contractual que First Quatum presentó ante la Corte Internacional de Arbitraje (ICC) de la Cámara de Comercio Internacional. El otro es el arbitraje inversionista y Estado, que presentó la mina canadiense en el Banco Mundial bajo el amparo del tratado Ciadi, en el que Panamá es signatario.
“No hay porque temerle, tenemos a la gente y la capacidad para llegar a buenos resultados”, destacó López, durante la VI edición de la ICC.
“En el caso de la mina, hay varias defensas que puede tener Panamá. Una defensa es la teoría de la mano limpia, para eso hay que probar si hubo o no corrupción en el arbitraje y esa puede ser una defensa que podemos alegar. Lógicamente, la corrupción puede ser de dos lados, entonces hay que probarla. Además, hay que probar que el contrato no fue bien negociado”, subrayó el presidente de ICC Panamá.
Estos no serían los primeros casos de este tipo que enfrenta el país, ya han enfrentado arbitrajes en los que el Canal de Panamá ganó con el tema de la ampliación.
En cuanto a la región, la alta presencia de arbitrajes internacionales en la región es una consecuencia de todos los procesos de desarrollo que vive América Latina, en los grandes, medianos y pequeños proyectos que de alguna manera presentan algún problema, indicaron en el evento.
ICC Panarb 2024 es la conferencia organizada cada dos años por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC (Cámara de Comercio Internacional) e ICC Panamá, que se ha convertido en la plataforma para el intercambio de conocimientos.
*Con información de La Estrella de Panamá