Centroamérica & Mundo

Retrasos en fronteras por visado entre Honduras y Costa Rica

Alguna carga que va con ruta Costa Rica está siendo transportada por conductores de Nicaragua y El Salvador, quienes no tienen problemas para transitar por estos países. Los ticos y hondureños presentan retraso por tramitar los documentos.

2023-10-20

Por estrategiaynegocios.net

Mientras las fronteras de Honduras con Nicaragua están resguardadas por agentes de la Policía Nacional para evitar bloqueos, los transportistas costarricenses se han desplazado a sedes diplomáticas para tramitar el visado.

Los conductores de carga pesada han anunciado tomas como presión para que deroguen la visa que han impuesto para ingresar a Costa Rica, medida que en reciprocidad aplica Honduras.

Costa Rica endurece requisitos para ingreso de hondureños, pero propone quitar visa a transportistas

Sin embargo, estos problemas presentan retrasos al momento de las revisiones.

Conductores de Nicaragua, Guatemala y El Salvador expresaron que si bien la medida no es contra ellos, el ambiente de tensión y amenazas de protestas provoca retrasos a nivel general, según recogió La Prensa de Honduras, en un recorrido a las aduanas de Guasaule y La Fraternidad en Choluteca.

-Diálogo-

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, propuso ayer excluir del visado a los transportistas, bajo la condición de que Honduras aplique la misma medida a transportistas costarricenses.

Sin embargo, desde Honduras rechazaron la propuesta y dijeron que el levantamiento de visas debe ser completo.

En la red social X, el canciller Eduardo Reina escribió que “estamos abiertos al diálogo. Hemos propuesto a Costa Rica que se eliminen todas las visas en un periodo prudencial de 2 o 3 meses, para construir conjuntamente un sistema de prechequeo, preautorización u otro mecanismo ágil conjunto de permiso de viaje que garantice la seguridad de ambos países con intercambios de información de personas antes de su viaje”.

Aseguró que el solo dar visa al transporte sin esos mecanismos no beneficia a todos los ciudadanos, ni garantiza la seguridad, “que es lo que ha manifestado Costa Rica”.

El 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de “seguridad nacional”, lo que el Gobierno justificó diciendo que se han detectado bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños.

El embajador de Honduras en Costa Rica Carlos Orbin Montoya dijo que la decisión adoptada por el gobierno de Costa Rica era un error y ponía en peligro 60 años de integración.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE