Por revistaeyn.com
Davos 2024 es la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial. Bajo el tema Reconstruir la confianza, la reunión pretende restaurar la agencia colectiva y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y responsabilidad entre los líderes.
El año pasado en Davos, la palabra "policrisis" estaba en boca de todos mientras los líderes deliberaban sobre las crisis en cascada y conectadas del momento. Hoy, incluso las antiguas persisten.
Las fracturas geopolíticas, la omnipresente crisis del coste de la vida, la frágil seguridad energética y alimentaria y, por supuesto, la intensificación de la emergencia climática siguen estando en el punto de mira a medida que se acerca el final de este año. Los conflictos, con sus efectos devastadores, aunque han permanecido relativamente aislados, siguen haciendo estragos.
Además, las turbulencias financieras siguen siendo motivo de preocupación a pesar de que la economía mundial está evitando una recesión.
Así pues, la pregunta para los líderes mientras se preparan para Davos 2024: ¿Será el próximo año un periodo de "permacrisis"? ¿O será 2024 una época de resolución y recuperación?
El programa del Foro encarna un espíritu de "vuelta a lo básico", de diálogo abierto y constructivo entre los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. El objetivo es ayudar a atar cabos en un entorno cada vez más complejo y ofrecer una visión de futuro presentando los últimos avances de la ciencia, la industria y la sociedad.
La reunión se organiza en torno a cuatro áreas:
*Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado ¿Cómo hacer frente con eficacia a las crisis de seguridad, como la situación actual en Oriente Próximo, y al mismo tiempo poner suelo a las fuerzas estructurales de la fragmentación? ¿Cómo identificar los ámbitos en los que la cooperación es esencial para garantizar un escenario en el que todas las partes interesadas salgan ganando?
Basándose en el compromiso estructurado y a largo plazo del Foro con gobiernos, organizaciones internacionales y expertos de todas las regiones.
*Crear crecimiento y empleo para una nueva era ¿Cómo pueden el gobierno, las empresas y la sociedad civil unirse en torno a un nuevo marco económico para evitar una década de bajo crecimiento y situar a las personas en el centro de una trayectoria más próspera? ¿Cómo podemos minimizar los compromisos y maximizar las sinergias en una situación en la que las medidas tradicionales parecen fracasar?
Impulsado por asociaciones con instituciones económicas internacionales y académicos de alto nivel, así como de la labor del Foro en materia de competitividad, innovación y capital humano.
*La inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad ¿Cómo utilizar la IA en beneficio de todos? ¿Cómo equilibra el divergente panorama normativo la innovación con los riesgos sociales? ¿Cómo interactuará la IA con otras tecnologías transformadoras, como la 5/6 G, la computación cuántica y la biotecnología?
Anclada en la Alianza para la Gobernanza de la IA del Foro , que integra a gobiernos y empresas clave, y en 20 Centros para la Cuarta Revolución Industrial de todo el mundo.
*Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía ¿Cómo desarrollar un enfoque sistémico a largo plazo para alcanzar los objetivos de un mundo neutro en carbono y positivo para la naturaleza en 2050, proporcionando al mismo tiempo un acceso asequible, seguro e inclusivo a la energía, los alimentos y el agua? ¿Cómo equilibrar estas contrapartidas para lograr un consenso social?