Centroamérica & Mundo

Se recupera mercado laboral de Centroamérica, pero pierde potencia

Guatemala y El Salvador muestran el mayor incremento interanual del empleo, según los datos disponibles.

2023-01-25

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El nivel de empleo formal aumentó en todos los países de Centroamérica para los cuales se dispone información (medido por el número de cotizantes a la seguridad social); sin embargo, muestra señales de desaceleración.

Según datos recabados por el informe mensual de coyuntura económica del BCIE, Guatemala reportó el mayor incremento interanual del empleo con 5.9 % en octubre, seguido de El Salvador con 5.4 % en el mismo mes.

No obstante, se observa una desaceleración en el crecimiento del empleo en los últimos meses, específicamente en Nicaragua (8 meses), El Salvador (7 meses), República Dominicana (6 meses) y Guatemala (5 meses).

Por su parte, Guatemala reportó la tasa de crecimiento más alta registrada respecto de febrero de 2020 (12.2 %), seguido de El Salvador con 8.3 %.

Puede leer: Casi 50 % de empresas de Guatemala prevé aumentar su plantilla en el primer trimestre

Similar panorama apunta el último informe del Observatorio Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza los mercados laborales en 15 países de nuestra región.

“América Latina y el Caribe registró en la segunda mitad del año 2022 una recuperación total del empleo, llegando a niveles superiores a los observados antes de la pandemia e, incluso, en el mes de septiembre, las economías lograron generar ocho millones de empleos más que antes de la irrupción de la pandemia en marzo de 2020”, señala el reporte.

En septiembre de 2022, el empleo de la región llegó a su séptimo mes consecutivo de crecimiento. En ese periodo, se ganaron un 3,6 % superior respecto al nivel que se tenía al inicio de la pandemia, lo que implica una tasa de crecimiento mensual de apenas un 0,1 % durante 32 meses.

Se estima que la mayor pérdida de empleo formal en El Salvador fue equivalente a 68.000 puestos (un 7,8 % del total) en junio de 2020 y en Costa Rica el momento de mayor pérdida fue junio de 2020 con 462.918 empleos (21 %).

De interés: Desempleo en Nicaragua se estancará, pronostica The Economist Intelligence Unit

El reporte muestra una recuperación “desigual” para distintos países y grupos de la economía, y destaca el crecimiento del empleo formal durante el año pasado.

Por otra parte, el empleo femenino “ha logrado mantener su tendencia positiva”, señala el informe del BID. Una vez que el empleo femenino logró “superar marginalmente” la recuperación del empleo masculino, ambos tipos de empleo parecen seguir rutas de crecimiento similares durante el segundo y tercer trimestre de2022. Es importante aclarar que esta diferencia es en el cambio en el nivel de empleo relativo a febrero de 2020, y no en empleo total por género.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE