Centroamérica & Mundo

Secretaría del SICA cumple seis meses acéfala

A Nicaragua le corresponde la Secretaría General, para el período 2021-2025, basados en un acuerdo de los presidentes centroamericanos de 2017.

2024-05-18

Por revistaeyn.com

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) vive, desde hace seis meses, un segundo período —en menos de tres años— con la Secretaría General acéfala, a causa de la obstinación del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por imponer a operadores políticos en la dirección de la institución regional para promover una agenda a favor de intereses extracontinentales.

Entre marzo y abril de 2023, el gobienro de Nicaragua presionó para que el SICA admitiera a Rusia; sin embargo, se encontró con la negativa de los Gobiernos de Guatemala y Costa Rica.

EEUU impone nuevas sanciones contra instituciones y empresas mineras de Nicaragua

En un encuentro con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), el dictador nicaragüense abogó por la incorporación de China al SICA, y exigió la expulsión de Taiwán, por considerarla “una base militar de los Estados Unidos”.

“Ortega aspira a controlar la mayor parte posible de los órganos de la integración centroamericana, comenzando por la Secretaría General (del SICA)”, aseguró Carlos Murillo Zamora, experto en temas internacionales y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A Nicaragua le corresponde la Secretaría General, para el período 2021-2025, basados en un acuerdo de los presidentes centroamericanos de 2017, en el que se estableció que cada país se turnará el cargo, guiados por el principio de rotación geográfica.

Sin embargo, entre junio de 2021 y 2022, el SICA estuvo acéfalo porque se propuso, en reiteradas ocasiones, a funcionarios leales a Ortega y sin conocimientos del servicio exterior, según los demás países del SICA.

¿Quiénes conforman el gabinete del presidente electo de Panamá?

En junio de 2022, los presidentes del istmo aceptaron la candidatura de Werner Isaac Vargas Torres, un abogado con amplia experiencia en asuntos vinculados a la integración regional centroamericana. No obstante, la gestión del nicaragüense duró poco menos de año y medio, ya que “renunció” el 16 de noviembre de 2023.

Los motivos de la salida de Vargas se desconocen todavía. La dictadura se opuso, a finales de noviembre de 2023, a que el exsecretario general hablará en una reunión de cancilleres del SICA, en San Salvador.

El Gobierno nicaragüense envió, en noviembre de 2023, una nueva terna de candidatos, encabezada por Valdrack Jaentschke, un operador político del orteguismo, exencargado de negocios en Costa Rica; Violeta Irías, de la Procuraduría de Derechos Humanos; e Iris Montenegro, diputada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional.

“La terna de Ortega no ha sido considerada ni discutida aún. Han manejado la cosa de manera bilateral y no la han llevado a reuniones de ministros, además de que no ha habido muchas este semestre”, dijo un diplomático bajo anonimato a Confidencial.

“Es evidente —prosiguió—que no hay consenso para elegir a alguno de los tres nombres propuestos por Nicaragua. Sobre ese tema se hizo un silencio diplomático”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE