Por Agencia EFE
La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo 14 de abril en Washington a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien se ha convertido en uno de sus aliados más cercanos al encarcelar en su país a migrantes a cientos de deportados por EE.UU.
Un alto funcionario estadounidense confirmó a EFE la reunión, que será la primera de un líder latinoamericano en la Casa Blanca desde que Trump retornó al poder el pasado 20 de enero.
El mandatario estadounidense ya se ha reunido con otros jefes de Estado de América Latina desde su más reciente investidura, pero lo ha hecho sin concederles el honor de recibirlos en la Casa Blanca, al atenderlos en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), donde en las próximas horas podría recibir al propio presidente de Argentina, Javier Milei.
Bukele compartió en la red social X una carta, firmada por Trump, con la invitación, donde también se destaca la buena relación entre ambos países, apreciando su apoyo "en combatir la inmigración ilegal", algo que ha ayudado a proteger a los estadounidenses "de la actividad ilegal en la frontera".
"Es también de gran importancia para nuestra alianza su disposición a utilizar la nueva prisión de máxima seguridad de El Salvador para los pandilleros del Tren de Aragua y la MS13", continuó el mandatario estadounidense.
Trump hacía referencia así al recibimiento por parte de El Salvador de más de 200 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, expulsados desde Estados Unidos y que guardan prisión en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), cárcel donde están recluidos líderes de pandillas y que es símbolo de la "guerra" del Gobierno de Bukele contra las maras.
"Me gustaría invitarlo a unirse a mí en la Casa Blanca el 14 de abril de 2025, para una visita de trabajo oficial para discutir esto y otras formas en las que podemos apoyarnos mutuamente", concluye la carta.
El presidente Bukele visitará Washington en momentos en que su Gobierno ha recibido críticas por recibir a migrantes que no tienen procesos penales abiertos en el país centroamericano.
Bukele aseguró el pasado lunes, tras la llegada de otro grupo de 17 personas, supuestamente miembros de la banda criminal Tren de Aragua y pandilleros, que todos los integrantes del nuevo grupo de personas deportadas al país centroamericano desde Estados Unidos, para que guarden prisión en una cárcel de máxima seguridad, son "asesinos" y "delincuentes de alto perfil".
No obstante, el Gobierno salvadoreño, hasta el momento, no ha brindado información sobre el estado de estas personas.
El envío a El Salvador de migrantes presuntamente ligados a estas bandas criminales ha provocado duras críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos, como Human Rights Watch, que han cuestionado la legalidad de esas expulsiones y advierten que los deportados podrían sufrir graves abusos.