POR EUROPA PRESS
La Unión Europea ha advertido este jueves de que las relaciones con Guatemala se verán afectadas si continúan los intentos de socavar el resultado electoral, tras las maniobras "persistentes" del Ministerio Público para torpedear la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.
En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE, que dirige Josep Borrell, afirma que si se producen más acciones para "anular el resultado de las elecciones" y "sigue la continua instrumentalización de las instituciones judiciales y fiscales" tendrá "un impacto" en las relaciones de Guatemala con el bloque europeo.
La UE ha reiterado su preocupación y denuncia por "los continuos y persistentes intentos" de revertir los resultados electorales mediante "acciones legales y procesales selectivas y arbitrarias que no están en consonancia con la Constitución de Guatemala".
En concreto menciona los registros electorales, las acciones judiciales contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los intentos de suspender al Movimiento Semilla como partido político.
Es por ello que pide a todas las instituciones guatemaltecas que "respeten plenamente la integridad del proceso electoral y sus resultados" y se garantice la transición de poder "pacífica y ordenada", frenando nuevos obstáculos al proceso.
Este jueves, el Gobierno de Guatemala, liderado por Alejandro Giammattei, ha anunciado que se ha reanudado el proceso de transición con Arévalo, un paso que llega tras la petición de la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos.
Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.