Por revistaeyn.com
Expertos coincidieron en la urgencia de que Costa Rica desarrolle una serie de políticas sostenibles y agresivas que permitan fortalecer el comercio y la cooperación con los países de Asia Pacífico.
La actividad especializada en la inversión en la zona más dinámica del mundo fue organizada por el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico – América Latina (AP-LAC), cuyo presidente Jairo Hernández, abogó por más inversión, más comercio y más turismo “para allanar el camino hacia esta próspera zona del mundo”.
En ese contexto, Hernández anunció una estrategia país elaborada por el Centro AP-LAC para el sector público, privado y académico y por la ejecución de políticas sostenibles congruentes con las políticas de estado, al tiempo que urgió por la modernización del puerto de Caldera.
“Esta infraestructura ha llegado a una capacidad límite y ya no hay posibilidad de aumentar exportaciones e importaciones”, dijo al tiempo que señaló que el país debe tomar decisiones inmediatas que permita al sector productivo, exportador e importador, contar con las condiciones para que las exportaciones costarricenses lleguen a destinos asiáticos con prontitud y costos aceptables.
Señaló que el dinamismo y crecimiento económico y comercial en esta zona –que engloba más de un 40 % del intercambio comercial del mundo- nos obliga a contar con condiciones de infraestructura portuaria más competitivas para conectarnos mejor con estos mercados con los cuales tenemos un creciente intercambio comercial, particularmente con China, Corea del Sur, Japón y Singapur.
Gabriela Navarro, investigadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el director del Centro de Estudios Asiáticos Universidad Autónoma de Nuevo León México, Renato Balderrama, hicieron un análisis del panorama de la economía mundial, en el que se vislumbra a China como la principal potencia.
Navarro destacó que Asia Pacífico es una ventana para fortalecer la cooperación con los países que lo conforman. “Actualmente tenemos buenas relaciones con algunas de esas naciones, pero podemos fortalecerlas aún más y aprender, alguno de estos países es más anuentes a emprender acciones de cooperación a través de bloques, en vez de bilateralmente, para tener un mayor alcance”, resaltó.
En la conferencia “Principales retos en Latinoamérica para optimizar los nexos y vínculos en Asia Pacífico”, Balderrama, detalló la experiencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, con el impulso de programas de formación a estudiantes latinoamericanos para generar competencias tanto blandas como duras que permita negociar con la contraparte asiática e hizo referencia a la incursión de empresas mexicanas como Maseca y Bimbo en el mercado asiático, especialmente China.
Señaló entre los retos de la cooperación de América Latina con Asia en el marco de la 4ª revolución industrial, saber leer el contexto y lo que está pasando en las grandes potencias, conocer el reto que representa la tecnología y la variable de economía política como un explicativo de la lucha hegemónica en el siglo XX.
Se refirió al impacto en la clase media que está teniendo Estados Unidos por la inequidad social -donde el 10% de la población controla el 75% de la economía- y los esfuerzos que realiza actualmente el gobierno norteamericano por volver a producir y desarrollar la industria nacional.
En relación con el comercio de Latinoamérica con Asia, propuso generar oportunidades, apoyar a los emprendimientos locales, sinergias para apuntar a los pequeños productores y tratar de lograr que exportemos más que materias primas.
Al cierre de la actividad se suscribió un convenio entre el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico – América Latina (AP-LAC) y el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Nuevo León, que permitirá trabajar en algunas áreas, por ejemplo, la enseñanza de lenguas asiáticas.