Por revistaeyn.com
La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) lanza la marca país “Banano de Costa Rica”, una iniciativa estratégica para posicionar el banano costarricense en los mercados internacionales como un producto de alta calidad, producido bajo un modelo agrícola sostenible, innovador y socialmente responsable.
Busca reforzar la reputación de esta fruta costarricense como sinónimo de excelencia agrícola, prácticas ambientalmente responsables y generación de empleo digno, especialmente en la región caribe.
“Durante más de veinte años, el sector bananero ha demostrado que es posible producir de manera eficiente sin ampliar la frontera agrícola, integrando la reforestación como parte esencial del modelo productivo y priorizando la protección de los recursos naturales”, destacó Marcial Chaverri Rojas, Gerente General de CORBANA.
Según datos de PROCOMER, en 2024 el banano fue el tercer producto de exportación de bienes del país, con un aporte del 6% del total exportado. El sector emplea a más de 42.000 personas de forma directa y genera cerca de 100.000 empleos indirectos, constituyéndose en uno de los principales motores económicos del caribe costarricense.
Además, el sector bananero nacional ha mantenido su extensión entre 41.000 y 43.000 hectáreas durante los últimos 20 años, gracias a un enfoque en productividad por hectárea y tecnología de precisión que permite mejorar el rendimiento sin comprometer los bosques.
A través del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI), el sector ha ejecutado más de 45 proyectos en comunidades productoras, incluyendo 29,36 km de carreteras y 13,83 km de diques, fortaleciendo la resiliencia frente a fenómenos climáticos y la conectividad de las comunicades.
CORBANA, junto con productores y aliados estratégicos, impulsa también programas de investigación para enfrentar los desafíos del cambio climático y las amenazas fitosanitarias. Esto incluye el desarrollo de nuevas variedades de banano más resistentes y la incorporación de inteligencia artificial en las plantas empacadoras.