Por María José Núñez - Revista Estrategia & Negocios
Llevar adelante una organización exitosa requiere de líderes visionarios, que tengan como Norte la innovación, y sepan apreciar y aprovechar el talento que tiene cada miembro de sus equipos de trabajo, de manera que en conjunto creen una cultura llena de positivismo, entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas.
En el marco de la premiación de los “Líderes del Sector financiero, marcando el Rumbo” y "Los Líderes más Innovadores y Visionarios de Centroamérica y el Caribe" de Awards of Happiness -organización internacional dedicada a premiar a empresas y profesionales que se destacan en sus industria- fue posible conversar con un grupo de líderes que han sabido hacer la diferencia y contaron cuáles son esas claves esenciales que llevan a sus organizaciones al éxito.
Definitivamente, saber liderar pasa establecer procesos de comunicación claros, aplicar metodologías de escucha activa, para que todos los miembros se sientan apreciados y para dar rienda suelta a las grandes ideas y facilitar espacios para la creación e innovación.
Michelle Quintano, decano del INCAE Business School, aseguró que desde la escuela de negocios han podido identificar que los líderes buscan sobre todo mejorar sus capacidades para dirigir y gestionar a sus equipos.
“Las claves para ser un líder visionario están relacionadas con la escucha. Es necesario establecer una mesa circular, donde no cuente el organigrama organizacional, ni las jerarquías, sino que sea un espacio para compartir ideas, recibir críticas y conversar de manera sincera, todo con el objetivo de construir y crecer, aprender de cada individuo y ver en qué punto se puede aportar para la innovación”, señaló Quintano.
Ser un líder exitoso no se trata de mandar, sino de dirigir, pero desde la confianza, hay que conocer a las personas que se tienen al lado, saber sobre sus propósitos y talentos.
Robert Williams, vicepresidente para Centroamérica y gerente general de Scotiabank Costa Rica, contó a E&N que su clave ha sido precisamente la comunicación, establecer una visión específica y hacer que cada miembro del equipo la conozca, de manera que la gente tenga claridad hacia dónde va la organización y cómo pueden aportar al progreso. Eso les da un propósito.
“Cuando la gente tiene propósito y claridad de su contribución se entregan más y se sienten en un mayor nivel de plenitud. Como líderes siempre tenemos que actuar con dignidad e integridad, incluso en situaciones difíciles, generando un ambiente de confianza y comodidad”, detalló Williams.
-Propósito y congruencia-
Ese propósito es una constante en la forma de ver el liderazgo de quienes recibieron el galardón, y están convencidos de que es necesario que los objetivos que tienen los colaboradores sean congruentes con los de la organización.
En este sentido, Sebastián Reynoso, director general Centroamérica y Caribe de Grupo Bimbo, indicó que además de conocer el propósito de cada persona en la organización, a fin de redirigir sus esfuerzos hacia las áreas en que tienen mayor potencial, es necesario ser congruente como líder.
Es decir, los líderes deben comunicar claramente lo que piensa y debe hacer partícipe a los colaboradores para que se orienten hacia ese objetivo común, pero siempre desde la honestidad.
“El mundo de los negocios está lleno de desafíos permanentemente y es idóneo compartirlos con todos los miembros, para juntos encontrar las soluciones, con una mirada innovadora y dando el espacio para que cada persona saque lo mejor de sí”, añadió Reynoso.
Para ello es necesario que el líder sea genuino, transparente, abierto y tenga la verdadera intención de que la gente crezca, añadió José María Bagnardi, vicepresidente y gerente general de PepsiCo para Centroamérica y el Caribe; porque los líderes deben tener una vocación de servicio para lograr que las personas se sientan inspiradas y quieran dar ese aporte a la organización.
Es en ese rol de liderazgo donde se crean las sinergias entre los objetivos organizacionales y de los colaboradores, y les corresponde a quienes dirigen, elegir los comportamientos a reforzar en sus equipos y trabajarlos, pero no bajo mandatos, sino permitiéndose delegar con autonomía y confiar en lo que harán sus equipos.
“Dar esa autonomía a la gente es fundamental para que podamos apalancar las cabezas, los ingenios y facultades, esa fuerza que tenemos en cada uno de nuestros colaboradores. En PepsiCo creemos genuinamente que la diversidad, la inclusión y la conformación de equipos diversos trae nuevas ideas, miradas y opiniones que finalmente fortalecen la organización”, analizó Bagnardi.
-Espacio para el éxito y el fracaso-
Gilberto Guzmán, director general para Centroamérica de Cargill, sostiene que la principal responsabilidad de los líderes es garantizar el crecimiento y bienestar de los integrantes de la organización, para ello es esencial provocar ambientes y entornos inclusivos, donde las personas se sientan parte de la organización y tengan la oportunidad de innovar.
Para avanzar en el proceso de innovación y generar el empuje de las personas se requiere abrir espacios a la experimentación y de ser necesario al fracaso, pero desde el aprendizaje y la auto reflexión.
Alejandro Rubinstein, CEO de Grupo Purdy, añadió que los líderes deben tener la capacidad de reconocer que cada persona es distinta, con motivaciones e intereses diferentes, por ello entender el propósito y enfoque individual hará que trabajen no sólo por un salario monetario, sino también emocional.
Por su parte, Eric Campos, gerente País Bac Credomatic, acotó que los líderes deben reforzar esos propósitos con los objetivos económicos, sociales y ambientales de la organización, y eso permitirá impulsar la innovación y la digitalización, haciendo las cosas más ágiles y simples para los clientes y los colaboradores.
“Primero debemos encontrar nuestro propósito como líderes, saber qué nos apasiona, es tiempo de reimaginarnos y enfocarnos en llevar prosperidad a nuestra gente, sus hogares y comunidades”, dijo Campos.
Ser líder se trata de conectar propósitos y pasiones...