Por revistaeyn.com
Las personas que comienzan un nuevo negocio a menudo cometen un "error fatal" que probablemente condenará su empresa incluso antes de que comience, dice Steve Blank, profesor adjunto de la Universidad de Stanford que ha escrito cuatro libros sobre el tema del emprendimiento y ha ayudado a construir ocho nuevas empresas tecnológicas diferentes, de las cuales cofundó cuatro.
El error: no investigar a sus posibles clientes antes de decidir qué tipo de empresa quiere construir y los productos o servicios que ofrecerá.
Primero tener una idea para un negocio y luego determinar cómo vender ese producto o servicio, antes de haber confirmado que es algo que sus clientes potenciales realmente desean, es una receta para el fracaso, dice Blank.
"La pregunta más importante es: 'Bueno, ¿quiénes son mis clientes?' Y la segunda es: '¿Qué quieren?'", añade Blank, quien vendió su última startup, la compañía de software empresarial Epiphany, vendida a SSA Global Technologies por US$329 millones en 2005. "No es: 'Esto es lo que estoy construyendo. ¿Puedo vendérselo a alguien?'".
Durante años, Blank les ha dicho a sus estudiantes que "salgan al diablo" de la oficina o el aula y escuchen a los clientes potenciales reales, dice. No es el único: es necesario lo antes posible para determinar el mejor ajuste entre el producto y el mercado, lo que pone a los fundadores en el camino hacia la construcción de un negocio exitoso.
Alberto Perlman, cofundador y CEO de Zumba Fitness, dice que el "mayor error" que cometen los emprendedores es pensar que "saben más que su cliente".
"Siempre tienes que estar escuchando, y escuchando entre líneas, a tu cliente", dijo Perlman "Siempre tienes que estar escuchando, y escuchando entre líneas, a tu cliente", dijo Perlman en 2020.
No escuchar a tus clientes "puede marcar la diferencia entre un negocio que prospera y uno que se desvanece", escribió el inversor y coprotagonista de "Shark Tank", Robert Herjavec, en un reciente informe . "Es natural encariñarse con tu producto o servicio, pero el éxito depende de ver su valor a través de los ojos del cliente".
Con información de CNBC