Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) dio inicio a la duodécima edición de la Semana de la Sostenibilidad y de la RSE, el evento de "networking" más grande en este tema en El Salvador.
Los temas centrales del evento son el capitalismo consciente, inversiones sostenibles. igualdad de género, gestión de riesgo y cambio climático.
A juicio de Tomás Regalado, presidente de FUNDEMAS, una inversión sostenible implica la búsqueda de impactos positivos en el medioambiente o la ciudadanía, además de tener una rentabilidad para el banco o la empresa, se ve un incremento de este tipo de inversiones y el gran impulsor es el sector financiero.
Raj Sisodia, miembro fundador del movimiento Capitalismo Consciente, señala que el capitalismo ha traído desarrollo económico a muchos países; sin embargo, las personas desconfían de la mayoría de las corporaciones al sentir que solamente buscan su beneficio, lo que abre las puertas o modelos populistas y socialistas en la sociedad.
"El objetivo del capitalismo y las empresas no debe ser la ganancia solamente, sino el brindar soluciones y dar un servicio que mejore la calidad de vida de las personas y genere al mismo tiempo ganancias", señala Sisodia.
Por su parte, Axel Chirstensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, señala que la experiencia y los números ha demostrado que la implementación responsable de estándares y políticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza da buenos resultados en rentabilidad a las empresas, aunque hay que evitar que quede en una simple estrategia de marketing e imagen.
La Semana de la Sostenibilidad reúne cada año a más de 2.500 asistentes representantes de empresas, ONG, gobiernos locales, cooperación internacional, universidades, entre otros, para compartir las principales tendencias y casos de éxito en materia de sostenibilidad.