Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Representantes de empresas, organizaciones y público de El Salvador interesados en el tema de la sostenibilidad se dieron cita en el evento UniveRSE 2024, organizado por Revista Estrategia & Negocios en apoyo con La Constancia y contó como aliado estratégico a Fundemás.
Durante el evento, el primero realizado presencialmente luego de varios años de celebrarse de manera virtual, contó con una numerosa audiencia que escuchó atenta la charla sobre el estado de la sostenibilidad en El Salvador y el foro de expertos sobre la temática Empresas por la Sostenibilidad.
El patrocinio fue gracias a Davivienda, PAILL, CMI y DIANA.
En dicho foro se analizaron los avances, retos y oportunidades para el desarrollo de estrategias empresariales respetuosas con el medio ambiente en favor del entorno, cuencas y uso responsable de los recursos.
Los expositores coincidieron en que, para muchas empresas en El Salvador, la sostenibilidad ha evolucionado de temas de altruismo o filantropía a ser un eje transversal en su visión de trabajo y busca el impacto económico en las operaciones y el resto de la sociedad para darle continuidad a los negocios.
De acuerdo con Tomás Regalado, presidente de Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), se lucha para que las empresas entiendan la inevitabilidad de la sostenibilidad ya que "es una evolución lógica" y se busca desafiar a las empresas para que integren la sostenibilidad a sus estrategias.
EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
La Constancia es una compañía con más de 100 años de presencia en el país y desde sus inicios tenía el compromiso de devolver al país y ha evolucionado de temas filantrópicos en apoyar diferentes causas relacionadas con deportes, educación y salud y ha evolucionado para dedicar sus recursos para impactar en la sostenibilidad del negocio y agregar valor a la cadena productiva, comunidades, empleados.
"La sostenibilidad es un eje transversal en toda la compañía y ya no es responsabilidad de una sola área, sino que viene siendo parte del ADN de la empresa, entonces ya eso vuelve muchísimo más fácil el interiorizar el tema", señaló Carol Colorado, directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia, AB-InBev El Salvador.
Por su parte, Banco Davivienda, reconoce que el mundo es nuestra casa y que la invitación para todos es cómo lograr hacerla más verde, más próspera y más incluyente. Desde el ámbito económico, la rentabilidad de un negocio es clave, pero esa rentabilidad no puede ser en detrimento del medio ambiente o excluyendo a las personas.
La clave, consideran, es cómo va integrando estos elementos ASG en tu modelo de gestión para que no se perciba como un accesorio, sino realmente como un eje transversal del negocio y desde la institución financiera es la oportunidad de canalizar recursos hacia proyectos que están impulsando grandes cambios en la economía.
"Estamos en un proceso de medir las emisiones financiadas de nuestra cartera para poder realmente apreciar y visualizar, a dónde que se están generando esos impactos, a dónde hay intensidades de nuestras emisiones para poder nosotros convertirnos en esos aliados estratégicos que acompañen a nuestros clientes hacia una economía más resiliente y baja el carbono", expresó Gabriela Quirós Mathies, jefe Regional de Sostenibilidad CAM Dirección de Sostenibilidad, Banco Davivienda.
La sostenibilidad tiene muchas aristas y uno de los retos urgentes es alcanzar la circularidad del agua. John McCormack, director del Instituto de Acción Climática en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), opina que el problema en torno a las afectaciones por el cambio climático es no limitar el tema de la economía circular a residuos y no la circularidad del agua.
McCormack destaca como positivo que se ha implementado en El Salvador una ley que busca regular el uso y la protección de recursos hídrico, el Plan Nacional de gestión integral de recursos hídrico, establece lineamientos para la conservación y gestión sostenible del agua, pero el problema es que no está guiando a la gente y para avanzar la circularidad del agua se necesita un enfoque multidisciplinario que involucre a todos los actores relevantes.
COMPROMISO
Desde su nacimiento, en 1999, Estrategia & Negocios ha tomado el pulso empresarial de Centroamérica, una región de oportunidades y también de desafíos.
La sostenibilidad es uno de los temas que ha ganado espacios en nuestra revista y es, por su naturaleza, una agenda urgente.
En los negocios, la sostenibilidad se refiere a la práctica de operar tomando como base aspectos económicos, sociales y ambientales con visión de largo plazo. Esto implica gestionar los recursos de manera eficiente para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, de promover el bienestar de las comunidades locales y asegurar la viabilidad financiera.
En nuestra edición 291 en el especial UNIVERSE, abordamos los desafíos que la región tiene en materia de agua.El peso del recurso en la vida diaria y la matriz productiva es vital, pero no siempre visibilizado.