Por Agencia EFE
La multinacional energética italiana Enel invertirá en los próximos años en Colombia unos US$2.165 millones, para acelerar la transición energética, informó el Gobierno.
La inversión fue anunciada luego de una reunión en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el director general de la multinacional italiana, Flavio Cattaneo.
“Fue una reunión productiva con unos compromisos interesantes, sobre todo de inversión por parte de Enel en el país”, dijo el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo.
El funcionario explicó que Enel es una de las empresas de energía más importantes del mundo, con un portafolio cercano a los 100 gigavatios de energía, de ellos cerca de cuatro gigavatios en el país, y además es una empresa 100 % renovable.
“Es muy importante para nosotros seguir trabajando en equipo con estas empresas para garantizar el suministro, no solamente seguro de energía en el país, sino también limpio”, destacó Campillo.
El viceministro destacó la complementariedad entre los recursos hidráulicos para la generación de energía eléctrica y el suministro de agua potable, y los recursos renovables, “sobre todo en estos días que estamos viviendo de baja hidrología”, en referencia a la escasez de lluvias en el país.
Por su parte, Cattaneo destacó el encuentro con Petro y aseguró que tuvieron la “oportunidad de discutir juntos nuestra visión común sobre la transición energética”.
Cattaneo recordó que Enel es un operador internacional presente en 28 países y es el mayor productor de energías renovables.
“Colombia representa para nosotros uno de los seis países clave pues estamos presentes en toda la cadena de valor y es nuestro interés seguir invirtiendo para contribuir a la transición energética y a la modernización de la infraestructura del país”, dijo.
Enel es la compañía dueña de los parques solares La Loma y El Paso, en el departamento del Cesar; Guayepo, en Atlántico y de Fundación, en Magdalena, los tres en la costa atlántica colombiana, con una capacidad conjunta de 688 megavatios.