Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net
El vigésimo informe Workmonitor revela que la incertidumbre económica actual ha aumentado las expectativas y prioridades de los trabajadores. La versión 2023, uno de los mayores estudios de este tipo, recoge las opiniones de 35.000 empleados de todo el mundo.
Los trabajadores valoran cada vez más un lugar de trabajo más equitativo con un mayor énfasis en el equilibrio entre la vida laboral y personal, según el proveedor global de servicios de RR. HH. Randstad. Sin embargo, de cara a 2023, "ante una posible recesión mundial y el rápido aumento del coste de la vida, los trabajadores también valoran enormemente un empleo seguro y financieramente estable", según el informe.
Estas son las cinco conclusiones principales de la encuesta Workmonitor 2023:
1. Seguridad en el empleo El temor a una posible recesión mundial preocupa a muchos empleados. Según la encuesta, al 37 % de los trabajadores les preocupa perder su empleo, y a más de la mitad les inquieta la seguridad laboral como consecuencia de la incertidumbre económica.
Sin embargo, una gran mayoría afirmó sentirse segura "de alguna manera", mientras que una cuarta parte afirmó que su situación personal había mejorado en los seis meses anteriores a la encuesta. No obstante, el 23 % de los encuestados se plantea trabajar más horas para hacer frente al elevado coste de la vida.
Los trabajadores de América Latina son los más preocupados por la seguridad en el empleo: un 60 % teme perder su puesto de trabajo. Sus homólogos del noroeste de Europa son los menos preocupados, con un 24 % de los encuestados.
2. Equilibrio personal y laboral Según la encuesta, el actual clima de incertidumbre económica no ha afectado al deseo de conciliar mejor la vida laboral y familiar. Bastante más de la mitad (61%) de los encuestados no aceptarían un puesto de trabajo si este se viera alterado, sobre todo los trabajadores más jóvenes de entre 18 y 34 años.
El informe también revela que el 34 % dejaría su trabajo debido a un entorno laboral tóxico, mientras que casi la mitad (48 %) abandonaría un empleo si éste "le impidiera disfrutar de su vida".
3. Sin jubilación Los datos de la encuesta muestran que muchas personas mayores están volviendo a trabajar, mientras que otras están retrasando sus planes de jubilación, debido a factores económicos. Se ha producido un descenso significativo en el número de personas que tienen previsto jubilarse antes de los 65 años, que ha pasado del 61 % en 2022 al 51 % este año.
Randstad afirma que el análisis del mercado laboral británico revela que un número récord de personas mayores de 65 años busca trabajo. Sin embargo, el 32 % de los encuestados afirma necesitar un trabajo en su vida.
4. Expectativas Según los resultados de la encuesta, la subida del coste de la vida ha llevado a muchos trabajadores a pedir ayuda económica a sus empresas. El 39 % de ellos solicita aumentos salariales fuera de su periodo habitual de revisión salarial.
Casi el 30 % afirma que necesita ayuda para pagar la energía, transporte y otros gastos. Pero cerca de la mitad de los encuestados afirman que ya reciben algún tipo de ayuda económica de su empresa.
Aparte de la seguridad financiera, la flexibilidad laboral sigue siendo especialmente importante para muchos trabajadores. Según el informe, el 45 % de los encuestados solo trabajaría en empleos con horarios adaptados, mientras que el 40 % exige acuerdos a distancia o híbridos y el 27 % incluso ha abandonado puestos que no eran lo bastante flexibles.
5. Pertenencia "Los acontecimientos de los últimos tres años han llevado a muchos a reevaluar el valor y el propósito del trabajo en sus vidas, y la gente tiene claro lo que quiere. El deseo de lograr un sentido de pertenencia en el lugar de trabajo -como parte de un equipo o de la organización general para la que trabajan- está impulsando las decisiones profesionales de muchos", afirma Randstad.
De los encuestados, el 54 % afirma que dejaría su trabajo si no se sintiera a gusto en una empresa. Y la mayoría cree que es importante que los valores de la empresa coincidan con los suyos propios: el 42 % afirma que no aceptaría un trabajo si no fuera así.
En cuanto a los valores del empleador, el 77 % afirma que la sostenibilidad, la diversidad y la transparencia son importantes para ellos. Sin embargo, existe una brecha generacional en torno a la sostenibilidad: casi la mitad de los jóvenes (generación Z) encuestados afirman que se negarían a trabajar para una empresa "que no hiciera un esfuerzo proactivo por ser más sostenible". Sólo el 35 % de sus coetáneos de más edad dijeron pensar lo mismo.