Por estrategiaynegocios.net
La miel natural de Guatemala es altamente valorada en mercados como Alemania, Suiza, Costa Rica, Austria, Honduras, Italia, Portugal, Japón, Estados Unidos y Nicaragua por su calidad y sabor distintivo.
En 2022 se alcanzó una cifra de US$5.2 millones en exportaciones, misma que representa un crecimiento del 21 % respecto a 2021, reporta AGEXPORT.
Cabe recalcar que, durante 2022 se ha exportado un 16 % más en volumen respecto al 2021 (representado en Toneladas Métricas). A nivel regional, los principales países productores de miel son Guatemala y El Salvador, seguidos por Nicaragua, señala Javier Osorio, técnico especialista de la Comisión de alimentos y bebidas de AGEXPORT.
“Muchos productores de miel en Guatemala han comenzado a ofrecer productos diferenciados, como miel orgánica, miel cristalizada para untar, miel cruda, entre otros; para satisfacer la creciente demanda de productos naturales y sostenibles en el mercadointernacional. Esto ha ayudado a abrir nuevas oportunidades en el mercado de retail para la miel guatemalteca”, comentó Osorio.
Una de las empresas de la Comisión de alimentos y bebidas de AGEXPORT que está abriendo camino con productos diferenciados y de valor agregado es Guatebee, la cual se está enfocando en promover la importancia de las abejas y la polinización en los ecosistemas, aprendiendo acerca de los trajes de apicultor, colmenas, abejas, producción de la miel, néctar y polen, como también, degustando mieles de diferentes orígenes florales.
Según Marcelo Nicol, de la empresa BeeSita Guatebee, los productos deben proyectar una alta calidad para ingresar y permanecer en los mercados más exigentes, tales como Alemania y Arabia Saudita, países conocidos por su fuerte cultura de apreciación y consumo de miel, por lo que consideran necesario que los exportadores creen productos diferenciados y competitivos.