Empresas & Management

Fuertes marejadas afectan operaciones de Puerto Caldera

En abril, la terminal portuaria de Costa Rica no pudo operar ocho días (en dos lapsos de cuatro días cada uno), equivalente al 27 % del mes, por un persistente y fuerte oleaje.

2025-05-13

Por revistaeyn.com

Las condiciones climáticas adversas, con un persistente y fuerte oleaje, producto de fenómenos naturales como el mar de fondo y las fuertes lluvias, han afectado las líneas de atraque las últimas semanas, en Puerto Caldera, en Costa Rica.

Los datos son concluyentes: solo en abril el terminal no pudo operar ocho días del mes (en dos lapsos de cuatro días cada uno), esto representa un 27 % del mes.

Navieras valoran cruzar el canal de Suez tras la tregua entre hutíes y EEUU

“En promedio, usualmente en el año la indisponibilidad de los muelles por marejadas ronda el 10 %, esto es cerca de 36 días al año. Esto demuestra que estamos enfrentando una situación excepcional, que afecta a nuestras operaciones y pone más tensión a la situación estructural de congestión que nos afecta”, indicó Mario Jiménez, gerente de Operaciones y Desarrollo de SPC.

La situación demuestra, una vez más, la urgencia de la modernización del puerto, no solo para proyectarlo comercialmente hacia el futuro, sino también para fortalecer su resiliencia ante los efectos del cambio climático, como el aumento en la frecuencia e intensidad de las marejadas y las lluvias en la región.

Ante este escenario, la fila de embarcaciones en espera para ser atendidas en el puerto se ha duplicado en comparación con los niveles habituales.

Las decisiones de cierre temporal de operaciones se adoptan con base en inspecciones realizadas por la Capitanía de Puerto del MOPT, autoridad competente en materia de seguridad marítima, quienes determinan si existen condiciones seguras para el desarrollo de maniobras portuarias.

CK Hutchison asegura el cumplimiento legal en el acuerdo portuario

En coordinación con las autoridades, SPC mantiene un monitoreo constante de las condiciones del mar al menos dos veces al día (mañana y tarde), con el fin de priorizar siempre la seguridad de las personas, las embarcaciones, las instalaciones y el entorno marino.

Durante los días de operación disminuida en las líneas de atraque, los colaboradores continúan realizando labores de recepción y despacho de carga dentro del puerto, en la medida que las condiciones lo permiten.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE