Por revistaeyn.com
Holcim Latinoamérica reafirma su compromiso con la economía circular en la construcción a través de la implementación de iniciativas innovadoras y sostenibles en la región.
Con operaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, Holcim está transformando la manera en que se construye, promoviendo prácticas que reducen el impacto ambiental y fomentan la circularidad.
Ante la creciente población y urbanización, cada mes se construye el equivalente a una ciudad de Nueva York en el mundo. Esto resulta en la extracción anual de más de 40.000 millones de toneladas de materiales vírgenes para la construcción, lo que hace urgente transformar estos procesos hacia modelos circulares.
DESAFÍOS Y COMPROMISOS
Para enfrentar este desafío, la compañía se compromete a transformar la economía lineal de “tomar-producir-desechar” hacia una economía que permita el máximo aprovechamiento de los recursos y construir un futuro más sostenible que funcione para las personas y el planeta.
Oliver Osswald, Director Regional de Holcim Latinoamérica, destaca que "la economía mundial es solo 7.2% circular, por lo que el cambio a la circularidad nos concierne a todos... Al reducir la huella de la construcción, reciclar los residuos en nuevas soluciones de construcción y regenerar los ecosistemas, estamos haciendo nuestra parte para salvar los recursos preciosos y finitos de nuestro planeta, y preservar los ecosistemas únicos de nuestra región".
En Latinoamérica, está promoviendo la economía circular a través de diversas iniciativas, basadas en:
● La incorporación de materiales de construcción y demolición en algunos cementos y concretos.
● Uso de residuos como energía y materia prima alternativa con Geocycle, empresa del grupo Holcim, que gestiona residuos transformándolos en recursos útiles.
● Proyectos sociales que tienen como objetivo educar en temas de circularidad.
Buscando gestionar grandes cantidades de residuos y transformarlos en recursos útiles, en Costa Rica han duplicado la capacidad para transformar residuos en energía, reemplazando el 70 % de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de carbono en 50,000 toneladas anuales, equivalente al consumo eléctrico de 5,850 hogares.
Por su parte, en alianza con DELSUR, Holcim El Salvador recicla postes de energía en desuso para convertirlos en nuevos agregados para la producción de concreto, con la proyección de reciclar al menos 500 postes en el primer año del proyecto.
Holcim también está sustituyendo componentes vírgenes del cemento por residuos de otras industrias para promover la circularidad. En Ecuador, la empresa ha sustituido el yeso natural importado por yeso residual de industrias locales, logrando que el 46% del yeso utilizado provenga de estas fuentes alternativas.
Comprometido con el desarrollo comunitario sostenible, Holcim extiende la circularidad a sus proyectos sociales. En Nicaragua, la empresa dona materiales de madera de sus operaciones a jóvenes becados por NicaPhoto en Nagarote, quienes fabrican muebles para financiar sus estudios universitarios. Los jóvenes reciben formación en carpintería y emprendimiento, utilizando 21,385 kg de pellets en 2023, prolongando su vida útil y beneficiando económicamente a las familias.
Estos por mencionar solo los de la región. Pero, en Latinoamérica, la empresa continúa demostrando su liderazgo en la industria de la construcción al implementar soluciones circulares.