Empresas & Management

Intención de gasto en tecnología aumenta, pero aranceles son una amenaza

Los aranceles podrían generar mayores costos para las adquisiciones de TI, especialmente hardware, advierte S&P Global Market Intelligence.

2025-04-29

Por revistaeyn.com

La intención de las empresas de gastar en tecnología siguió aumentando en el primer trimestre, pero es probable que el gasto futuro dependa de las políticas arancelarias.

El Indicador de Demanda de Tecnología (TDI, por sus siglas en inglés) de S&P Global Market Intelligence 451 Research subió a 55,11, el nivel más alto en tres años. Una lectura por encima de 50 indica una expansión del gasto, mientras que una cifra por debajo de 50 muestra una contracción.

IBM invertirá US$150.000 millones en EEUU en los próximos cinco años

El aumento fue impulsado por una ampliación de la demanda a categorías tecnológicas no relacionadas con la inteligencia artificial (IA). Los servicios de infraestructura en la nube fueron la categoría de mayor gasto en el trimestre, superando a la seguridad de la información. Las herramientas de datos y análisis también experimentaron un crecimiento en la intención de gasto y continuaron estando entre las principales prioridades de las organizaciones.

Los aranceles; sin embargo, representan una amenaza constante para el crecimiento continuo del gasto en tecnología.

"El impacto de los aranceles es un factor importante, aunque muchas empresas no sienten que puedan estar seguras de cuál será ese impacto", dijo Liam Eagle, director de investigación de 451 Research y autor del informe.

FUERTE CRECIMIENTO

En la encuesta del primer trimestre, el gasto en tecnología parecía estar ampliándose a categorías más allá de la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Se ha observado un fuerte crecimiento en la intención de gasto en tecnologías emergentes y dispositivos tecnológicos para empleados. Solo dos de las 15 categorías de gasto en tecnología vieron disminuir la intención de gasto.

En comparación, la intención de gasto cayó en tres categorías en el cuarto trimestre de 2024 y en nueve el trimestre anterior.

"La suave noche sin intención en múltiples categorías también puede ser una continuación natural del reciente enfoque intensivo que hemos visto entre las empresas en la adopción de la tecnología de IA", dijo Eagle. "El gasto en IA puede disfrazarse como un gasto en dispositivos de empleados con capacidad de IA o un gasto en activar la funcionalidad de IA del software de productividad".

Los aranceles en EEUU podrían descarrilar el gasto tecnológico y el optimismo de las ventas en ambos lados de la balanza.

"Esperamos que tanto los costos como la demanda se vean interrumpidos en los próximos meses, y esperamos que las empresas sean cautelosas con el gasto", indicó el informe 451. "Las preocupaciones sobre estas interrupciones son generalizadas, y los aranceles han superado a la inflación como una amenaza percibida para las ventas en nuestras encuestas".

Intel pronostica ganancias débiles en medio de las tensiones comerciales

Los aranceles podrían generar mayores costos para las adquisiciones de TI, especialmente hardware. Los semiconductores y otros productos electrónicos están actualmente exentos de los aumentos de aranceles a las importaciones de China continental, aunque todavía están sujetos a una tasa del 20 % que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vinculado al comercio internacional de drogas, en particular fentanilo. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha dicho que los chips y otros productos electrónicos estarán cubiertos por nuevos aranceles específicos del sector que se anunciarán en las próximas semanas y meses.

Las áreas tecnológicas que son inmunes a los choques de la demanda de tarifas incluyen la infraestructura en la nube y la seguridad de la información, al igual que las herramientas de productividad de los empleados.

"La IA y las tecnologías de automatización generalmente encajan en este caso", dijo Eagle.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE