Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net
"La multinacional Johnson & Johnson MedTech instalará una planta en Costa Rica y creará 3.000 empleos fuera de GAM", indicó en su perfil de X, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.
Esta, a criterio del funcionario, "será la más grande operación en su historia fuera de Estados Unidos".
La empresa de dispositivos médicos ampliará sus operaciones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en Grecia, Alajuela y tendrán una extensión de 19.000 metros cuadrados.
El vicepresidente internacional de Johnson & Johnson MedTech para América Latina, Gustavo Galá, dio a conocer que la empresa se inclinó por Costa Rica debido a su trayectoria en el sector de dispositivos médicos, así como por su ubicación geográfica, estabilidad política, seguridad jurídica, incentivos y disponibilidad de talento calificado.
En el primer semestre de 2023 las exportaciones de dispositivos médicos de este país centroamericano sumaron unos US$3.654 millones.
No se ha dado a conocer el monto de la inversión.
Actualmente, la compañía multinacional, con 130 años de experiencia, especializada en el desarrollo y distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos de consumo, cuenta con más de 85 plantas de manufactura.
"Pronto anunciaremos nuevas inversiones", agregó Tovar en un video en el canal de YouTube de la entidad.
Además de Johnson & Johnson MedTech, otras empresas también han apostado por instalarse o ampliar operaciones en Costa Rica, una de ellas fue Boston Scientific Corporation, que por la construcción de una nueva planta en Cartago, contratará 1.200 colaboradores.
Las nuevas líneas de manufactura que se transferirán al país requerirán diversidad de talento humano, desde nivel profesional especializado técnico, hasta talento con formación básica, pero con habilidades especializadas relacionadas con destrezas en motora fina. Esto representará una posibilidad de potenciar la formación especializada, la transferencia tecnológica y la innovación en el país.