Por revistaeyn.com
Las mejoras del último trimestre superaron las rebajas dentro del portafolio de emisores corporativos latinoamericanos de Fitch Ratings con Calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR) en moneda extranjera por primera vez desde el tercer trimestre de 2023.
La relación entre las rebajas y las mejoras fue de 0.8 veces durante el tercer trimestre de 2024, en comparación con 2.0 veces durante el segundo trimestre de 2024, con nueve actualizaciones y siete rebajas.
Las rebajas de calificación se produjeron principalmente en el sector industrial y entre los emisores de alto rendimiento durante el tercer trimestre de este año, impulsadas en gran medida por las declaraciones de quiebra y los cambios en los perfiles financieros.
Las mejoras se repartieron casi a partes iguales entre emisores de alto rendimiento y de grado de inversión. Las mejoras se debieron a la mejora de los perfiles financieros y de la actividad de fusiones y adquisiciones.
La distribución de las perspectivas del tercer trimestre para las empresas latinoamericanas fue de 81 % Estable, 12 % Negativa y 7 % Positiva, prácticamente sin cambios respecto al segundo trimestre.
En general, se espera que las métricas crediticias de los emisores calificados mejoren en 2025, de acuerdo con nuestras Previsiones Macroeconómicas y Sectoriales Corporativas Globales a septiembre de 2024.
“Prevemos que la ratio de deuda total/EBITDA agregada disminuya ligeramente hasta las 2,5 veces desde las 2,7 veces de 2023 y que la cobertura de intereses aumente hasta las 5,3 veces desde las 4,8 de 2023. Esperamos que el crecimiento de los ingresos de un dígito medio y la modesta expansión de los márgenes impulsen la mejora”, indica la agencia.