Empresas & Management

Las cuatro tendencias que impulsan la medicina privada en Costa Rica

La Encuesta Nacional de Hogares encontró que tres de cada diez costarricenses acudían a servicios privados de salud, al menos, una vez al año.

2024-05-15

Por revistaeyn.com

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2023, en su Módulo de Salud”, elaborada por la Contraloría General de la República de Costa Rica, el 65,4 % señalaron haber acudido y pagado por servicios privados de atención médica en el país.

Además, en 2021, la Encuesta Nacional de Hogares encontró que tres de cada diez costarricenses (30 %) acudían a servicios privados de salud, al menos, una vez al año.

Costa Rica prohibirá nicotina sintética para vapeadores y cigarrillos electrónicos

Para los especialistas, estos datos muestran la relevancia que continúa tomando el sector médico privado para la atención de pacientes, por lo que conocer las nuevas tendencias en él es relevante para identificar su evolución en el mercado.

Mónica Rojas, gerente Comercial del Hospital Internacional La Católica, actualmente existen cuatro tendencias principales dentro de la medicina privada.

1) Financiamiento: Cada día más centros médicos buscan alternativas de financiamiento para los pacientes. Estas van desde alianzas y negociaciones específicas con instituciones financieras hasta crear sus propios programas de crédito.

Esta tendencia promueve un enfoque más inclusivo mediante herramientas concretas para facilitar el acceso a la atención médica.

Mercado de la medicina estética crecerá un 12 % al año entre el 2024 y el 2032

2) Departamento de seguros: Los centros médicos de todos tamaños tienen sus propios gestores para pólizas de gastos médicos. Estos departamentos se encargan de facilitar y agilizar el proceso de tramitación de seguros para los pacientes y sus familiares, aliviando así una carga de estrés en momentos críticos.

Esta iniciativa no solo simplifica los trámites administrativos, sino que también garantiza una mayor transparencia y claridad en relación con la cobertura y los costos médicos. Al integrar estos departamentos en los hospitales, se fortalece la relación entre el personal médico y los pacientes, promoviendo una experiencia más humanizada y empática dentro del sistema de atención médica privada.

3) Entendimiento del proceso de atención: Una tendencia emergente en la medicina privada es el enfoque en facilitar el proceso de sacar citas médicas para pacientes que ya cuentan con un diagnóstico y saben qué tratamiento necesitan.

Desde el punto de vista del paciente que requiere una cirugía, esto implica una comprensión más profunda de los costos totales involucrados, divididos entre los honorarios médicos y los costos hospitalarios.

4) Utilización de plataformas propias para gestiones de créditos de salud. Este tipo de plataforma o programas para gestionar créditos de salud, se visualizan en la actualidad como una solución a las dificultades que algunos pacientes tienen a la hora de abordar los costos de los tratamientos médicos en el sector privado, como lo son las intervenciones quirúrgicas y procedimientos ambulatorios y alta complejidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE