Por revistaeyn.com
En el marco de la Feria de Empleo Talent Costa Rica, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y Caricaco Fundación firmaron un acuerdo de colaboración para implementar, en 2025, un programa de formación que beneficiaría a 120 jóvenes costarricenses en áreas de alta demanda laboral.
Este esfuerzo conjunto busca preparar y vincular a los jóvenes al mercado laboral formal, fortaleciendo sus oportunidades de desarrollo en sectores estratégicos tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana.
La iniciativa, denominada “Programa de Formación de Talento para la Inserción y Permanencia Laboral”, se basa en el mecanismo de Pago por Resultados. A través de este modelo, se financia a los centros de formación técnica en función de la colocación efectiva de los estudiantes en empleos formales y de calidad, promoviendo tanto su capacitación como su inserción y sostenimiento en el mercado laboral.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo afecta significativamente a los jóvenes de 15 a 24 años, cuya tasa supera el promedio nacional.
Este programa apunta a cerrar esa brecha, incentivando la formación en áreas de alta demanda y en otras competencias clave como el aprendizaje del inglés y el desarrollo de habilidades interpersonales, elementos esenciales para su inserción en el mundo laboral.
“La actualización profesional se ha vuelto una prioridad en un entorno global donde la automatización y digitalización son cada vez más recurrentes dentro las industrias. Por esta razón, es fundamental que más personas, especialmente los jóvenes, accedan a oportunidades de capacitación que no solo potencien sus habilidades técnicas, sino que también faciliten su inserción en el mercado laboral garantizando el acceso y permanencia a un empleo de calidad”, afirmó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
El modelo de Pago por Resultados se enfoca en remunerar a los centros técnicos de formación con base en la efectividad de sus programas.
Caricaco Fundación supervisará y gestionará los pagos en función de que los centros cumplan con parámetros clave: convocatoria, capacitación efectiva, inserción en empleo formal y sostenimiento en el empleo por al menos cuatro meses. Por su parte, PROCOMER acompañará la revisión de las propuestas y brindará seguimiento a la revisión de los resultados que se obtendrán.
“Con esta alianza, Caricaco Fundación continúa su labor de impulsar la empleabilidad juvenil en Costa Rica. En 2023, invertimos US$130,000 en la capacitación de jóvenes beneficiarios a través de una alianza con el Ministerio de Trabajo. Los resultados del piloto implementado en los centros de Tecnia, UTN y Elev8, ya muestran un impacto positivo, con una costo-efectividad de +12 % para colocar a estudiantes en empleos formales; con respecto al modelo tradicional de financiamiento de becas. La alianza con PROCOMER busca replicar y escalar estos resultados a nivel nacional a partir del 2025.”, menciona Mauricio Miranda, gerente general de Caricaco Fundación.