Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net
El sector de alimentos y bebidas (SAB) de Guatemala experimentó un crecimiento en su producción del 21,3 % en el primer trimestre del año, según datos de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).
En el primer trimestre de 2023 tuvo una producción de unos 14.000 millones de quetzales, lo cual es superior a los casi 12.000 millones del mismo período del año pasado.
Las actividades que tuvieron el mayor crecimiento continúan siendo el azúcar, cárnicos, aceites y grasas y otros alimentos. Las exportaciones del SAB en el primer trimestre totalizaron US$1.199 millones, un crecimiento del 1,2 %, pero destacado si se toma en cuenta que otros sectores como textiles decayeron.
-¿Dónde se exportan los alimentos y bebidas guatemaltecas?-
Los principales destinos de exportaciones continúan siendo el resto de Centroamérica, México, Estados Unidos y otros países. Destaca una disminución en el primer trimestre de 2023 en los mercados de El Salvador, México y España.
Los productos guatemaltecos más exportados fueron el aceite de palma, galletería y panadería, bebidas, salsas preparadas y confeties.
El año pasado, la CGAB señala que el SAB alcanzó los casi 50.000 millones de quetzales, un crecimiento de casi el 15 % en comparación con el año anterior.
Hay que recordar que el SAB tuvo una participación del 46,2 % del producto interno bruto (PIB) industrial en 2022 y fue equivalente al 6,5 % del PIB total de Guatemala.