Por AFP
El sector privado creó 103.000 empleos en noviembre en Estados Unidos, menos que el mes anterior y por debajo de lo esperado por el mercado, con salarios que aumentan a menor ritmo, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab.
"La hotelería y la gastronomía son los principales creadores de empleo desde que se reactivó la economía pero ese impulso ya pasó", resumió la economista jefe de ADP, Nela Richardson, citada en un comunicado.
"La economía en su conjunto debería registrar un ritmo de contrataciones y de alza de salarios más moderado en 2024", añadió.
Los analistas esperaban un alza sobre octubre, a 127.000 empleos contra 113.000, según el consenso reunido por briefing.com.
"El mercado laboral da señales de debilitamiento" en el sector privado, estimó en una nota la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi, aludiendo a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, con altas tasas de interés para combatir la inflación.
Las cifras de empleo general se esperan para el viernes y el mercado aguarda un nivel de paro estable con relación a octubre, de 3,9 %.
En el sector privado, los salarios aumentaron una media de 5,6 % para quienes conservaron sus empleos, y 8,3 % a 12 meses para quienes cambiaron, ambos porcentajes señal de una moderación del crecimiento de los ingresos al nivel más bajo desde junio de 2021.